Cerrar

El PSOE forzará a Villanueva para que se posicione sobre la crisis en LM

Preguntará al consejero en las Cortes y presentará una proposición no de ley

Publicado por
manuela lucas / r. ariAS | león
León

Creado:

Actualizado:

Los parlamentarios del PSOE en las Cortes de Castilla y León forzarán al consejero de Industria, Tomás Villanueva, para que se posicione oficialmente en torno a la crisis de la fabricante de palas eólicas LM en su planta de Ponferrada. Esa es la iniciativa esencial que salió ayer del encuentro mantenido por los socialistas con responsables del sindicato CC.OO. en León.

Según explicó el líder de Comisiones, Ignacio Fernández, el PSOE elevará la inquietud social que existe ante el desmantelamiento de una de las empresas más importantes no sólo del Bierzo sino de la provincia para evitar que «se desangre alegremente». Según Fernández, no se puede mirar a otro lado desde la Junta después del nuevo plan de bajas incentivadas que dejará la factoría de Santo Tomás de las Ollas con poco más de un centenar de operarios. «Si esto pasase en Valladolid, todos veríamos normal que el consejero Villanueva fuese rápidamente a mediar y a poner soluciones».

Por su lado, el procurador socialista Miguel Ángel Cardo precisó que lo primero será realizar una pregunta en las Cortes a Tomás Villanueva sobre la situación de LM Wind Power. Y con todo, el PSOE presentará una proposición no de ley sobre la situación de fabricante de palas y en general sobre las perspectivas de futuro sobre las empresas de energías renovables. El propósito del principal grupo de la oposición es el Bierzo y la provincia de León puedan tener el liderazgo que les correspondería en este campo industrial.

Qué pasa en realidad. En opinión de Cardo, Tomás Villanueva debería responder en las Cortes sobre «qué pasa realmente en LM». Entre otras razones, porque tanto para el sindicato como para Comisiones Obreras no existen razones objetivas para afrontar una reducción de plantilla tan exagerada. De los 450 operarios de la fábrica ponferradina 337 se han acogido al sistema de bajas incentivadas que la multinacional sólo había planteado inicialmente para 250 trabajadores. En la reunión mantenida en León también quedaron patentes las sospechas, que de otra parte ha certificado el comité de empresa, sobre el desvío de contratos a otras plantas del conglomerado, incluido el de moldes para la fabricación.