Villanueva estrenará su horno comunal ya rehabilitado
El pueblo de Villanueva de Valdueza, en Ponferrada, estrenará a finales de este mes de julio su rehabilitado horno comunal, tras una inversión de 21.000 euros aportada por la Junta de Castilla y León.
El singular horno, de más de 600 años de antigüedad, luce totalmente restaurado y su puesta de largo coincidirá con la celebración, en la pedanía, de la segunda edición de la Carrera de Montaña. Con motivo de esta cita, Villanueva reesternará su horno tradicional con la elaboración de pan, roscones y empanadas según adelantó el alcalde pedánedo, Daniel Benavente, quién explicó que este horno no dejó de funcionar en los últimos seis siglos. De hecho, en su día, servía para cocer todo el pan que abastecía a Ponferrada y La Cabrera.
Los trabajos de restauración acometidos han permitido reparar la vieja bóveda del horno, el piso y las maseras, que se encontraban muy deteriorados según explicó Benavente. «Hay adobes de barro que tienen tranquilamente unos 800 años y eso hemos tenido que arreglarlo porque estaba en muy mal estado y hemos aprovechado el trabajo para renovar la instalación eléctrica», detalló el pedánedo de Villanueva.
La puesta de largo del horno será el 30 de julio con la presencia de más de medio millar de personas en la pedanía.