Diario de León

Los trabajadores de LM abandonarán sus puestos antes del 30 de septiembre

El PSOE exige hoy a Villanueva medidas concretas para atajar la crisis en la factoría

Uno de los operarios de LM Wind Power en la factoría de Santo Tomás de las Ollas.

Uno de los operarios de LM Wind Power en la factoría de Santo Tomás de las Ollas.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Comité de empresa y dirección de LM Wind Power se reunieron ayer para tratar de cerca los detalles de las bajas voluntarias que empezarán a aplicarse una vez que los trabajadores retornen de sus vacaciones y que han sido vestidas con la apariencia de expediente de extinción de empleo, ya presentado en la delegación de la Junta de Castilla y León de Ponferrada. Los 249 operarios afectados deberán abandonar la actividad en la factoría de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) antes del 30 de septiembre. Este es el día fijado como fecha límite por parte de la empresa, según adelantó ayer el presidente del comité, Pedro Calvo.

«Se establecerán tres grupos que irán saliendo paulatinamente dependiendo de la producción. Por lo tanto, es posible que los grupos no estén formados por el mismo número de personas», explicó Calvo. Por lo demás, de lo que va a pasar con el resto de la plantilla, la que conservará su puesto de trabajo, poco o nada se sabe. «La incertidumbre es total», significó el presidente del comité de empresa, recordando que hoy mismo casi la totalidad de los operarios se van de vacaciones hasta el día 16 de agosto. Una vez de vuelta, comenzará a hacerse efectiva la extinción.

En la reunión celebrada ayer en las dependencias de la factoría de palas eólicas del polígono de la Llanada, el comité ratificó mediante votación la decisión de acatar unas bajas de las que prefieren decir voluntarias y no incentivadas.

El PSOE pregunta a Villanueva. En este contexto, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León exigirá hoy al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que aplique medidas concretas e intermedie en la difícil situación que atraviesa la plantilla de LM en Ponferrada. Lo hará en la comparecencia prevista para esta mañana y en la que el responsable de la cartera económica explicará las acciones a llevar a cabo en el presente mandato.

«Le pedimos sensibilidad y protección para la industria leonesa igual que lo hace con el sector en el centro de la comunidad. Los trabajadores de LM están completamente abandonados, la Junta no ha aparecido en ningún momento, mientras que en el caso de otras industrias se ha colocado la primera», aseguró el portavoz del PSOE leonés en las Cortes, Miguel Ángel Fernández Cardo.

Los socialistas reiteran que la gestión de la Junta al respecto ha sido «chapucera», especialmente en la gestión del tema medioambiental.

tracking