Folgueral se muestra satisfecho de lo logrado en un mes de oposición
El portavoz del grupo municipal socialista en Ponferrada, Samuel Folgueral, hizo ayer balance del primer mes de la labor de oposición de los ediles socialistas y calificó de «positivo» lo logrado hasta ahora. Folgueral defendió el recorte de hasta el 40 por ciento que el PSOE ha arrancado del PP después de asegurar que los gastos en dedicaciones exclusivas -” de 10 en 2007 a siete en 2011-” y cargos de confianza -”de cuatro a uno-” han pasado de 2,8 millones de euros a 1,7 millones de euros. El portavoz socialista también recordó que el Ayuntamiento ahorra dinero con la reducción de las comisiones informativas -”de 11 a nueve-” y de sus miembros -”también de 11 a nueve-”, y se mostró satisfecho porque el pleno tenga «todas las competencias».
Folgueral también destacó que Pongesur «se actualice» para dar lugar a otro tipo de sociedad gestora donde la empresa municipal del suelo sea «un nuevo instrumento de gestión, no de explotación inmobiliaria» sino «de mantenimiento, rehabilitación y recuperación» de los inmuebles, reflejando la apuesta del programa socialista sobre movilidad y reurbanización de la ciudad. Otro adelanto del último mes ha sido, resaltó Folgueral, la mesa de seguimiento con la Fundación Ciudad de la Energía para agilizar la colaboración entre las dos instituciones.
Folgueral y el alcalde se dejaron fotografiar después del pleno extraordinario -”que se limitó a diversas daciones de cuenta, a nombrar representantes en consejos escolares, sectoriales y escuelas de animación, y dejó sobre la mesa la aprobación de la cuenta del ejercicio 2009, a pesar de estar fuera de plazo-” y los corrillos entre socialistas y populares al término de la sesión se prolongaron durante varios minutos.
Autovía Ponferrada-Orense. Por otra parte, Folgueral hizo un llamamiento «a todas las administraciones» para que colaboren en la construcción de la autovía Ponferrada-Orense (A-76) en lugar de caer «en la refriega sistemática». Folgueral insistió en que la redacción del proyecto «no se puede licitar por partes», sólo las obras, y lamentó que la Xunta de Galicia haya tardado tanto en responder a los requerimientos de Fomento sobre el trazado.