El tribunal levanta la suspensión de la adjudicación de Indra con la Ciuden
La resolución al recurso de Aetical obliga a notificar «debidamente» los motivos
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolvió ayer levantar la suspensión de la adjudicación a Indra del suministro y consultoría tecnológica del Museo de la Energía por parte de la Fundación Ciuden, y desestimar el recurso presentado por la UTE formada por Proconsi, Tecnosylva y Telvent contra esta decisión.
Sin embargo, el tribunal estima parcialmente el recurso sobre la «insuficiente motivación» de la adjudicación, por lo que ordena retrotraer las actuaciones «hasta el momento anterior a la notificación de la adjudicación, al objeto de que la misma se notifique debidamente motivada a los licitadores en el procedimiento».
Sobre las motivaciones del recurso presentado por las empresas tecnológicas leonesas, la resolución señala que se centran en las exigencias establecidas en el pliego de condiciones, pero lo que se recurre es el acto de adjudicación. Por tanto, «el motivo alegado no puede considerarse como adecuado para determinar la nulidad de tal acto de adjudicación, por lo que debe ser desestimado».
La Ciuden convocó en febrero el concurso, con un presupuesto de licitación de 1,125 millones de euros. El servicio se adjudicó a Indra por 1,090 millones, «por presentar la oferta económica más ventajosa de acuerdo con los criterios establecidos en el pliego de condiciones particulares».
El Observatorio Jurídico de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castilla y León (Aetical) presentó el recurso por considerar que la adjudicación no motivaba suficientemente las razones por las que se elegía a Indra, y porque no se refería y explicaba la puntuación obtenida. Desde Aetical se señaló ayer que la asociación permanecerá «atenta a las próximas licitaciones que pueda realizar la Ciuden para comprobar sus criterios a la hora de emitir sus pliegos», y que volverá a hacer uso del mecanismo que establece la ley si detecta irregularidades.