Cerrar

Carrasco desconfía de los acuerdos de del PP con el PSOE y advierte a Riesco

El alcalde recibió críticas de la asamblea y negó que el PSOE vaya a pactar con IAP

Riesco, charlaba el jueves con sus concejales, de espaldas a Isabel Carrasco.

Publicado por
c. f. c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No se fían del PSOE. Y así se lo hicieron saber al alcalde de Ponferrada en un debate tenso por momentos. La asamblea comarcal que reunió a última hora del pasado jueves a alcaldes y portavoces del PP en el Bierzo con la presidenta provincial del partido, Isabel Carrasco, iba a servir para comenzar a planificar la gestión del Consejo Comarcal, donde se repite el mismo escenario que en el Ayuntamiento de Ponferrada; un gobierno de los populares en minoría, el PSOE como primer grupo de oposición e Independientes Agrupados por Ponferrada (IAP) como llave. Y quizá por eso, acabo hablándose también de los acuerdos puntuales que el alcalde, Carlos López Riesco, ha alcanzado con los socialistas en la capitald el Bierzo, motivo de preocupación, cuando no reproche de parte de los reunidos como los alcaldes de Toreno, Pedro Muñoz y de Balboa, José Manuel Gutiérrez Monteserín -”que proceden de las filas socialistas.

La propia presidenta provincial advirtió de la posibilidad de que el PSOE se vuelva contra el regidor, aunque fuentes del PP aseguraron que dejó en manos del partido en el Bierzo y del presidente comarcal Alfonso Arias, la estrategia que garantice la gobernabilidad de las dos instituciones, siempre que la tengan al tanto por si afecta a otros ámbitos de la formación política. «No me dejéis al margen», afirmó en un momento de la reunión.

«El PSOE es el enemigo», acabó siendo una de las frases más repetidas, a pesar de que Riesco se esforzó por defender los pactos alcanzados con los socialistas para gobernar en minoría insistiendo que el PSOE es un partido con el que se puede negociar y de quien no se puede fiar el PP es de IAP, más personalista. El regidor de Ponferrada, que ayer no hizo declaraciones después del Pleno extraordinario, respondió a las críticas asegurando que los socialistas nunca pactarán con IAP en Ponferrada, ni en el Consejo. Riesco, según fuentes orgánicas del PP, apostó por repetir la fórmula del gobierno en minoría en el Consejo del Bierzo, donde su presidente, Alfonso Arias, todavía no se ha sentado a dialogar ni con los socialistas ni con la agrupación de Ismael Álvarez.

Pero en el seno de la asamblea, donde una minoría se mostró partidaria de alcanzar un pacto estable con la formación de Ismael Álvarez, expresó su desconfianza abierta sobre lo que pueda hacer el PSOE cuando se recupere de los malos resultados electorales y sobre la seguridad con la que Riesco parecí hablar de las intenciones de los socialistas. «Nos pueden dar un susto», expresó más de un interviniente. El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, que gobierna en minoría y ha llevado reiteradamente al anterior equipo de gobierno socialista ante los tribunales, fue de los que también expresó su temor ante las acciones del PSOE a medio plazo. «Yo me pongo a trabajar a las siete de la mañana cada día y no sé si a las nueve voy a tener una moción de censura», afirmó en una de las frases más repetidas por quienes asistieron a la reunión.

Isabel Carrasco, según algunas fuentes populares, le advirtió a Riesco de que el PP no puede depender de los socialistas para gobernar con estabilidad. Otras fuentes rebajaron el nivel de acaloramiento, aunque no negaron ni la tensión ni la vehemencia con la que se expresaron algunos de los intervinientes, especialmente los que se encuentran en una situación apurada respecto al PSOE en sus municipios, como Adolfo Canedo, o abandonaron el PSOE en desacuerdo con el partido, como Muñoz y Monteserín, negaron que pueda hablarse de fractura entre Riesco y Carrasco.

Cargando contenidos...