Los críticos exigen la renovación de toda la dirección comarcal del PSOE
Rodríguez asegura que está «reflexionando» y tomará una decisión en unos días
Una gestora o un congreso comarcal. Son las dos únicas alternativas que el sector crítico del PSOE en el Bierzo puso ayer sobre la mesa para superar la crisis de liderazgo en la que está sumido el partido en el Bierzo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) haya desestimado el recurso contencioso de los oficialistas contra la lista de diputados provinciales que venció a la candidatura del aparato. «Hay que renovar totalmente la ejecutiva comarcal y es el secretario comarcal el que debe abrir el proceso», afirmó el diputado de los críticos Demetrio Alfonso Canedo, convertido en la voz, y en la cara, de los descontentos del PSOE en el Bierzo, quienes se han visto reforzados por el dictamen judial.
El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, unido a los pulsos perdidos con los críticos y con la propia dirección provincial el partido sobre el nombre del portavoz socialista en el Consejo del Bierzo, la propia votación de la lista de diputados provinciales y la elección de los consejeros comarcales, que abrió la guerra a comienzos de mes, son suficientes señales, insistió Alfonso Canedo como para que el secretario general, Santiago Rodríguez, se de cuenta de que ha chocado con las bases y con al dirección provincial. «Espero que se tome unos días de reflexión y llegue a la conclusión de que no sería descabellado darle paso a otro», reiteró el ex alcalde de Fabero, que esta semana ya pidió abiertamente la dimisión de Rodríguez después de que la ejecutiva provincial de los socialistas leoneses, en un intento de atajar la división interna sufrida, le desautorizara por vetar al crítico José Luis Ramón como portavoz del grupo socialista comarcal.
Precisamente el propio Santiago Rodríguez, reconoció ayer que se está tomando «unos días de reflexión», después del trago amargo que ha supuesto la desautorización de la provincial y el fallo en contra del TSJ, que le ha cerrado el camino hacia la Diputación Provincial de León por considerar que no debe aplicarse el sistema proporcional de la Ley D -˜hondt cuando las dos listas son del mismo partido. Santiago Rodríguez comunicará el resultado de su reflexión a mediados de la próxima semana, según aseguró.
Demetrio Alfonso Canedo volvió a señalarle la puerta de salida. El ex alcalde de Fabero insistió en que Santiago Rodríguez, alcalde de Vega de Espinareda, «últimamente se ha distanciado mucho de las bases y también de la dirección provincial» y «poco le queda por hacer».
Alfonso Canedo espera que el fallo del TSJ sea el último episodio del desencuentro con la comarcal. «Esperemos que ponga el punto y final a algo que debía haber terminado el 6 de julio», afirmó en referencia a la votación en la Junta Electoral de Zona donde los críticos, con él encabezando la lista, la alcaldesa de Villafranca del Bierzo, Conchi López y la concejala de Villablino, Hermelinda Rodríguez, se impusieron por 83 avales a 73 a la candidatura oficial de Rodríguez, y los alcaldes de Toral de los Vados, Pedro Fernández, e Igüeña, Alider Presa.