La Casa del Parque de Las Médulas acoge una jornada sobre insectos
La Casa del Parque de Las Médulas se convirtió ayer en un pequeño centro de investigación de insectos acuáticos, en el que participaron dos biólogos especializados en entomología y investigadores de la Universidad de León, Álvaro Santamaría y Octavio Pérez, 15 niños entorno a los 8 años y nueve adultos.
La jornada contó con una primera parte de teoría, que «ya entusiasmó a los pequeños», según explicó Álvaro Santamaría. En la segunda parte se llevo a cabo un experimento, en uno de los arroyos cerca del lago de Carucedo, que consistió en acceder al arroyo con unas botas altas y una red. Una vez dentro del agua se rastreó el fondo y las orillas para adquirir un muestreo de la fauna acuática para poder analizarla. Los insectos que pudieron conocer de cerca los participantes fueron algunas especies como codeópteros acuáticos, místeros acuáticos, libélulas, moscas de las piedras, y el insecto por excelencia en el lago de Carucedo, el escarabajo acuático Agabus, entre otras especies. Este experimento además de permitir conocer a los insectos acuáticos, también sirve para detectar la contaminación de las aguas según el tipo de larvas y insectos que contengan.
El próximo sábado 30, se celebrará la declaración del Monumento Natural de Las Médulas, con actividades mediambientales y música folk.