Cerrar

Arias gobernará en minoría el Consejo «para no perjudicar a Ponferrada»

El presidente afirma que el Comarcal y Ponferrada «son cosas independientes»

Carlos López Riesco y Alfonso Arias, paseando por Molinaseca, en el 2008.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Vamos a gobernar en minoría de momento», afirmó ayer el presidente del Consejo del Bierzo, el popular Alfonso Arias, para confirmar las conclusiones de la reciente asamblea comarcal de alcaldes y portavoz del PP, reacia a negociar con el PSOE y sin que convenza del todo un pacto estable con Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), liderados por Ismael Álvarez. Y el PP gobernará en minoría el Consejo Comarcal porque «en ningún momento queremos perjudicar al PP en Ponferrada», reconoció Arias. La situación política en el seno del Consejo del Bierzo es similar a la del Ayuntamiento de Ponferrada, con el PP como lista más votada, seguida del PSOE y con IAP como llave para poder garantizar una gobernabilidad con mayoría y sin necesidad de acudir a acuerdos puntuales que saquen sacar adelante los proyectos.

A la espera de los contactos que Arias mantendrá antes de la sesión plenaria que el próximo jueves aprobará el organigrama del Consejo, el presidente del órgano tiene intención de optar por gobernar en minoría, como está sucediendo en el Ayuntamiento de Ponferrada, donde el alcalde, Carlos López Riesco, ha alcanzando acuerdos puntuales con el PSOE y considera que un pacto estable con IAP es inviable porque la agrupación de quien fue su mentor en política, el ex alcalde Ismael Álvarez, sólo ha propuesto un reparto del poder, sin programa que lo respalde. Arias, que mantendrá informada a la presidenta provincial, Isabel Carrasco, insistió, sin embargo, en que «el Consejo y del Ayuntamiento son cosas independientes».

La confirmación de que Arias gobernará en minoría se produce después de que el jueves la presidenta provincial del PP, Isabel Carrasco, reuniera en Ponferrada a la asamblea comarcal del partido. Riesco defendió su política de pactos puntuales con el PSOE, unque Carrasco y buena parte de los alcaldes le advirtieron del riesgo de un acercamiento de IAP al PSOE.