Cerrar

La dirección del PSOE descarta renovar la comarcal con un congreso

Blanco aplaza los cambios que piden los críticos hasta después de las generales

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No habrá gestora. No habrá congreso comarcal. No habrá nueva ejecutiva comarcal del PSOE hasta después de las elecciones generales del próximo año. Así lo confirmó ayer el secretario provincial de Organización del PSOE, Ibán García Blanco, en respuesta a la petición del sector crítico de los socialistas bercianos para renovar completamente, y hacerlo ya, la ejecutiva comarcal que preside el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez.

García Blanco -”que ha visto esta semana como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) echaba por tierra la pretensión del sector oficial, avalada por la dirección provincial, de recurrir la lista crítica de diputados provinciales que recibió el apoyo mayoritario de los concejales bercianos-” considera «un debate superado» la crisis desatada en el PSOE durante las últimas semanas por los malos resultados de las electorales municipales e hizo un llamamiento, especialmente a los militantes y dirigentes más veteranos para preparar las elecciones generales. Después, «será el momento», afirmó, de renovar las estructuras orgánicas del partido en todo el país «y también en el Bierzo».

Al contrario de lo que están pidiendo los críticos, con el diputado provincial y ex alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, como voz más nítida, Ibán García Blanco entiende que no hay motivos para que Santiago Rodríguez dimita. García Blanco se remitió a las declaraciones en el mismo sentido que el secretario provincial, Francisco Fernández, efectuó el pasado viernes aprovechando la visita que realizó, en un gesto conciliador, al alcalde de Cubillos y portavoz de los críticos en el Consejo del Bierzo, el crítico José Luis Ramón.

García Blanco, que llegó a calificar de «indignos y amorales» a Ramón y al ex alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez, para los que ha promovido expedientes disciplinarios, por tumbar la lista de consejeros comarcales con una candidatura a última hora que dejó fuera a la vicesecretaria provincial, Belén Fernández, reconoció que la división del PSOE ha generado heridas -”«seguro», respondió, «y desconcierto en el partido a nivel federal»-” pero «son batallas que tocaba que sucedieran» tras unos «malos resultados electorales».

García Blanco se sumó claramente a la nueva estrategia de la dirección provincial de eludir el enfrentamiento directo con los críticos, aceptando a José Luis Ramón como portavoz en el Consejo, desautorizando así a la propia ejecutiva comarcal, que le vetó rompiendo el consenso alcanzado, y recordó que a pesar de la sentencia del TSJ, el partido debe trabajar unido «como hemos hecho en la Diputación con el reparto de tareas». El secretario de Organización justificó el recurso para resolver las «dudas» que pudieran plantearse en el futuro cuando se presente dos listas en el partido.