Una cruz de hierro en el camino
? Una cruz de hierro alzada por un poste de madera de cinco metros de altura, reforzado ?a sus pies? por toneladas de piedras llevadas hasta allí por peregrinos, devotos de Santiago. Y a su alrededor más de 3.000 personas, festejando ?como se hace desde hace cerca de dos décadas? el día del patrón. La ermita de la Cruz de Ferro, entre Foncebadón y Manjarín, acogió ayer la celebración del día de Santiago y lo hizo entre una multitud de gente que respondió de manera masiva a la llamada del Centro Galicia de Ponferrada. Fue su presidente, Eloy Fernández, quién mostró su satisfacción por que esta romería se haya convertido ya en un referente de la zona y congregue anualmente a un número cada vez mayor de seguidores del santo del Camino.
El éxito de este encuentro, que incluye misa solemne, procesión, comida, música y baile, obliga ya a pensar en mejoras. De hecho, tanto el Centro Galicia como el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, han pensado en habilitar unos baños públicos y asfaltar la zona para evitar que se levante polvo. Ésto de cara al año próximo.
El Romero de Oro. El máximo galardón que el Centro Galicia de Ponferrada entrega el día 25 de julio recayó ayer, a título póstumo, en la figura del doctor Luis Bacariza Naveira, que fuera uno de los fundadores del otrora Centro Gallego e impulsor de la construcción de la ermita que acompaña en soledad a la imponente Cruz de Ferro. Fue la viuda de Bacariza, Rosa María Rastrollo, la encargada de recoger el premio de Romero de Oro, y lo hizo en compañía de varios de sus hijos. En su discurso, Rastrollo reconoció la labor de su marido al frente del colectivo de gallegos residentes en el Bierzo y consideró «merecido» tal reconocimiento.
En la romería de la Cruz de Ferro no faltaron peregrinos. En la misa, oficiada por el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, los romeros de Santiago recibieron la bendición y se sumaron a la fiesta junto. Unos llevaron su comida y disfrutaron de ella en la campa. Otros degustaron el pulpo a feira en la carpa habilitada con tal fin. Entre los asistentes no faltaron el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, el teniente de alcalde de Ponferrada, Juan Elicio Fierro; la coordinadora de la Junta, Silvia Franco y los alcaldes de Benuza, Santa Colomba y Lucillo.