La Junta comenzará el estudio de la necrópolis de Hornija en agosto
Tras dos semanas de incertidumbre sobre las excavaciones de Hornija, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Corullón, a la que pertenece esta pedanía, se reunieron ayer para discutir cómo afrontar los estudios de la necrópolis descubierta en el Val de Cereixada.
Un encuentro en el que también se concretó que será a mediados de agosto cuando el arqueólogo de la Junta comience a estudiar la información remitida, además de trasladarse hasta este lugar para poder estudiar in situ las tumbas.
Por su parte, el jefe del servicio del cultura de la delegación territorial del Gobierno autonómico, Jesús Courel, confirmó que aún se desconoce el origen de este asentamiento y no se aventuró hablar de restos medievales o celtas hasta que los expertos indaguen más a fondo. Courel sí detalló que, tras los estudios iniciales, las excavaciones se incluirán en la carta arqueológica territorial.
Otro de los puntos tratados en ese encuentro fue el de proteger la zona cubriéndola con tierra y prohibir el paso a través de balizas y redes. Con ello, se espera que ni la mano del hombre ni las inclemencias meteorológicas entorpezcan los análisis que puedan determinar cuál es el origen de esta necrópolis hallada tras realizar la búsqueda de un represaliado durante la Guerra Civil.