El Consejo Comarcal rebajará un 10% las percepciones y dietas de los políticos
El nuevo organigrama, sólo con la dedicación del presidente, ahorra 150.000 euros
El Consejo Comarcal del Bierzo reducirá un 10% todas las percepciones de sus cargos políticos. En primer término la de la dedicación exclusiva que mantiene el presidente, el popular Alfonso Arias. A partir de ese punto las retribuciones por asistencia de todos los consejeros pasarán de 60 a 54 euros. Esa es la base del plan de austeridad que el PP pretende implantar en la institución comarcana y que se llevará al pleno que celebrará mañana. La meta final es alcanzar un ahorro del 50% en la factura que hasta ahora suponía la retribución de los consejeros. Es decir pasar de alrededor de 300.000 euros en dicha partida a alrededor de 150.000. En ese empeño será crucial, no obstante, el recorte tanto en el número de órganos de gobierno como de sus integrantes.
A la supresión de la única presidencia que existía bajo el gobierno del socialista José Luis Ramón se añadirá la reducción del número de miembros de la junta de gobierno, que pasa de los 16 del mandato precedente a los ocho actuales. Asimismo se limitarán de nueve a seis las comisiones informativas de área, que se quedarán con ocho consejeros frente a los nueve de hace apenas dos meses.
Aunque al tijeretazo y a la sensación de contención que pretende transmitir Arias y su equipo contribuye de manera capital la Ley de la Comarca, aprobada a finales del año pasado, y que ha dejado en sólo 27 los anteriores 50 consejeros que formaban parte de la asamblea comarcana.
El pleno para la aprobación del nuevo régimen de indemnizaciones y del organigrama que propone el PP tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en la sede de la Diputación Provincial en Ponferrada. Y servirá para escenificar el arranque del gobierno en minoría por el que han apostado los populares. Sin pactos previos ni con el PSOE -”12 representantes-” ni con IAP, los independientes de Ismael Álvarez, que cuentan con dos.
Minoría a prueba. Esta circunstancia, paradójicamente, pondrá a prueba ya en la primera sesión tras la toma de posesión de Arias cuál es la sintonía con una y otra formación. En medios socialistas consultados por este periódico no se ha encajado de buena manera la exclusión total de sus miembros de los órganos con cierta ejecutividad. Pero de nada serviría tampoco el voto en contra del principal grupo de la oposición sino es con el respaldo de IAP.
En círculos populares, sin embargo, no se contempla la posibilidad de que un plan anticrisis de este orden pueda recibir un varapalo. Desde un punto de vista socio-político, el Partido Popular, que tiene el poder por primera vez desde 1991, considera crucial intentar cambiar la imagen que se ha ido forjando ante la ciudadanía de una institución que cuesta mucho y que ofrece muy pocas prestaciones públicas. Aunque para ello será imprescindible, de otro lado, que lleguen competencias más cercanas a los contribuyentes, algo que depende en gran medida de la voluntad de la Junta de Castilla y León.