Un nuevo proyecto ecológico para el soterramiento del Canal Bajo
La coalición Independientes por Camponaraya y el Partido del Bierzo presentó ayer un nuevo proyecto alternativo para el soterramiento del Canal Bajo, que sea autofinanciable, que genere recursos energéticos y puestos de trabajo durante su desarrollo, ejecución y mantenimiento.
La iniciativa pretende el aprovechamiento del vial para el tránsito de vehículos a motor, bicicletas, y tres vías peatonales, de las que una sería cubierta. Además se propone aprovechar el espacio del canal como generador energético, con la implantación de 80.000 m2 de placas solares. A esta última alternativa ecológica, se añaden otras como la creación de un sistema de aprovechamiento energético tanto hidráulico, como eólico en las zonas que no estén habitadas. «Este proyecto se uniría al desarrollo de la Ciuden y al Museo de la Energía como apuesta por el estudio energético del Bierzo, abriendo una vía al desarrollo científico, dado el planteamiento multienergético de la propuesta.», explicó el portavoz de la coalición, Marcos Cubelos.
Esta iniciativa parte del desacuerdo y falta de colaboración entre los regantes, Aquanorte y los Ayuntamientos de Carracedelo, Camponaraya y Ponferrada que ha hecho que este proyecto se estanque. El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández fue pesimista con el acuerdo la semana pasada, en la que culpabilizó a los regantes de la falta de acuerdo.