Dermatología recuerda que la protección es el mejor tratamiento
Si bien desde el servicio de Dermatología del Hospital del Bierzo prefirieron no ser alarmistas y aseguraron que las cifras que maneja el centro asistencial de Fuentesnuevas son similares a lo que ocurre en el resto de España, sí quisieron incidir en la necesaria prevención. Una exposición prolongada al sol, especialmente en las horas que rodean al mediodía; la utilización de aceleradores del bronceado, la falta de uso de cremas de protección solar o su mala utilización, y los rayos uva son conductas a evitar, entre otras cosas porque la piel tiene memoria y recuerda los excesos de toda una vida.
Un perfil concreto. Por lo general, el cáncer de piel suele aparecer en personas adultas con edades superiores a los cincuenta años. Si bien, la mayor protección debe hacerse durante la niñez. La causa principal es la sobreexposición al sol a lo largo de la vida, con lo cual, un paciente puede desarrollar un tumor de este tipo muchos años después de haber sufrido una exposición constante a los rayos ultravioletas.
Si bien las cifras apuntan a que los casos de cáncer cutáneo aumentan cada año en la comarca, éste sigue sin aparecer en la lista de los más frecuentes en el Bierzo. Una lista encabezada por los tumores de mama, colon y pulmón.