Cerrar

El hospital detecta más de cien casos de cáncer de piel en seis meses en el Bierzo

El carcinoma basocelular, el más común, con 83 pacientes en el primer semestre del 2010

Entrada al área de Consultas Externas del Hospital del Bierzo, en una imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con la llegada del verano y la intensificación de la radiación solar, los expertos aconsejan una correcta protección y evitar la exposición al sol durante determinadas horas del día. Y es que los tumores cutáneos aumentan anualmente una media del siete u el ocho por ciento por cada 100.000 habitantes en España. En el caso concreto del Bierzo, los últimos datos facilitados por el servicio de Dermatología del hospital reflejan que en la comarca se contabilizaron -en el primer semestre del año 2010- más de ochenta nuevos casos de carcinoma basocelular, el tumor cutáneo maligno más frecuente que, no obstante, goza de un pronóstico positivo, dado que más del 90% de los casos alcanzan la curación y las metástasis -aunque pueden producirse- son muy excepcionales.

Como en todos los tipos de cáncer, la detección precoz es crucial para atajar cuanto antes su crecimiento y evitar que invada estructuras cutáneas vecinas. Su localización más frecuente es en la cara. Así, suelen aparecer carcinomas basocelulares en la nariz, la frente o alrededor del ojo.

Este tipo de cáncer de piel constituye el 60% de los tumores de este grupo, pero no es el único. En las fechas ya referidas, el servicio de Dermatología berciano detectó más de una veintena de casos del que se denomina carcinoma espinocelular, el segundo tipo más común de neoplasia maligna, que se caracteriza por tener grandes dimensiones aunque, como en ocurre con el basocelular, tiene escasa capacidad para producir metástasis. Ambos se desarrollan por una intensa exposición al sol a lo largo de la vida y suelen darse en pacientes mayores de cincuenta años.

Por último, el melanoma es el tumor cutáneo menos dado en la comarca, con tan sólo cuatro casos en unos cuatro meses. Es más agresivo que los anteriores. Se trata del tumor de piel más serio ya que puede metastasear si no se ataja en sus fases iniciales. Crece por debajo de la piel y puede extenderse a otros tejidos del cuerpo.

Además de los ya mencionados, el área de Dermatología del centro asistencial de Fuentesnuevas detectó otra veintena de tumores de la piel de diversa índole y diferentes consideraciones. Datos, todos ellos, referidos al primer semestre del año pasado. El tratamiento más común es la intervención quirúrgica para extirpar la neoplasia, aunque también se recurre a la radioterapia o incluso quimioterapia.