Cerrar

Bembibre da por zanjada la polémica del local para la asociación de Viñales

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

La cesión oficial del local del piso superior en el edificio de las antiguas escuelas de Viñales, deberá dar por zanjadas las demandas efectuadas desde la Asociación Cultural La Era de esa misma localidad, según defienden desde el Ayuntamiento de Bembibre. El edificio que albergó las antiguas escuelas fue desafectado hace años por el Ministerio de Educación, pasando así a propiedad municipal y el Ayuntamiento, por su parte, cedió entonces la gestión del edificio a la Junta Vecinal, y ha venido siendo utilizado tanto por la propia pedanía como por la asociación cultural.

Tras las últimas elecciones, el nuevo responsable de la Junta Vecinal, José Molinero, asumió la gestión del edificio y solicitó la entrega de llaves a la asociación La Era «para posteriormente oficializar la cesión de uso de locales, una cesión que no se había realizado por escrito como establece la normativa», señalan desde el Ayuntamiento de Bembibre que ha actuado en calidad de intermediario como propietario del edificio.

El posterior cambio de la cerradura principal disparó las manifestaciones de protesta de los componentes de la asociación, que solicitaron la intermediación del alcalde, Manuel Otero. El primer edil recomendó a los asociados la presentación de un calendario de actividades así como la solicitud formal de cesión de local. Una carta oficial remitida por el alcalde pedáneo, en la que confirma la cesión del local de la planta superior para las actividades de la asociación, entienden que «deberá dar por zanjado este desencuentro, porque la Junta Vecinal cumple con su papel al ceder un local, al igual que se hace con el resto de asociaciones del municipio que lo han solicitado».

Protesta vecinal. Desde el Ayuntamiento se matiza además que la cesión del local «es una deferencia», ya que la asociación no tiene completados los trámites administrativos, señalaba la responsable de Relaciones Institucionales y Pedanías, Ana Isabel Rodríguez. La asociación sin embargo no comparte esta visión, tal y como manifestaron al anunciarse de palabra la cesión del local de la planta superior. Entienden que los años que han venido utilizando las instalaciones de la planta baja les da derecho a renovar el uso. Por eso, hoy se manifestarán.