Cerrar

Vuelve el pan de centeno

La asociación Peñafurada de Tremor de Arriba celebró la maja al estilo tradicional para elaborar el alimento

Jóvenes y niños molieron ayer a palos la paja del centeno en el pueblo de Tremor (Igüeña).

Publicado por
m. á. cebrones | tremor de arriba
León

Creado:

Actualizado:

La maja del centeno que organiza la Asociación Cultural Virgen de Peñafurada se convirtió ayer en una actividad festiva peculiar en Tremor de Arriba, pedanía berciana del Ayuntamiento de Igüeña. En su empeño por recuperar las tradiciones y costumbres de antaño, Peñafurada realiza todos los pasos de la elaboración del pan de centeno, iniciada con la siembra de una finca comunal y los preceptivos pasos siguientes de la siega, la maja, la molienda y la elaboración del pan.

Este fin de semana, la maja tuvo todo el sabor tradicional, al eliminar la maquinaria y ejecutar la labor del golpeo del centeno a mano, con los «porros», utensilio compuesto de dos cilindros de madera, (los mejores de roble), unidos entre sí con un correaje de cuero que permite aumentar el impulso para hacer el golpe más efectivo. En la maja participaron la mayoría de los asociados de Peñafurada, bien sea aireando y golpeando los porros, volteando el centeno o recogiendo las pajas una vez extraído el grano.

El requisito . «Dar unos golpes con el porro»era el requisito que, de forma extraoficial, se exigía para poder refrescar el calor de la tarde con los porrones de bebida fresca, o para hacerse acreedor del sombrero de paja con el que se conmemoraba la celebración de las terceras majas de Peñafurada.

Los siguientes pasos, también de la mano de la asociación y con el apoyo de la Junta Vecinal de Tremor, se continuarán con el paso del grano obtenido por el molino de agua, también restaurado para completar el ciclo del pan, así como el horno de leña en el que, con otro día de fiesta elaborarán las hogazas, bollos preñados o empañadas con las que agasajar a cuantos vecinos y curiosos quieran acercarse a esta localidad del Bierzo Alto.