Puente y Benuza pondrán en valor los canales romanos con 300.000 euros
Asodebi y la Junta recuperarán y harán accesibles las infraestructuras al turismo
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi) cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León para la inversión de 300.000 euros, procedentes de los fondos europeos Leader, en la recuperación y limpieza de los canales romanos en los municipios de Puente Domingo Flórez y Benuza.
Esta iniciativa pretende rescatar esta obra de ingeniería como atractivo turístico y complementar la oferta de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad ya que en estos momentos se encuentran en una situación de abandono, además de acumular maleza, lo que hace imposible el acceso a los visitantes a los túneles de piedra labrada de ambas localidades.
El proyecto se remitirá en los próximos días al Patronato de Turismo del Consejo Comarcal que es quien debe actuar como promotor, según el presidente de Asodebi, José Luis Ramón. Un trámite ante el que el responsable de la Asociación se muestra confiado ya que espera que salga adelante. No obstante, si el Patronato de Turismo no diera el visto bueno, esos 300.000 euros se destinaran a otros proyectos.
Por su parte, la Junta de Castilla y León subrayó que esos 300.000 euros se convierten en un principio de protección jurídica y patrimonial que se incluye dentro de la Red de Espacios Naturales, puesta en marcha por el propio ejecutivo regional.
Un argumento que también suscribe el presidente de Asodebi, José Luis Ramón, quien apuntó que los canales romanos son una obra de ingeniería que supera incluso al propio paraje natural de Las Médulas a nivel técnico ya que estas conducciones eran las que proporcionaban agua para explotar las minas auríferas que conviertieron al Bierzo en un enclave estratégico para esa antigua civilización.
Desde el ejecutivo autonómico, que ya ha dado luz verde a la iniciativa, se pidió también que la recuperación de los canales romanos cuenten con una señalización específica que se enmarca dentro de la Red de Espacios Naturales.
La petición de la actuación en los canales romanos de la zona de la Cabrera no es nueva. El alcalde de Benuza, Rafael Blanco, reclamaba ya a finales del pasado año en una reunión con el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáinz, que el futuro órgano gestor de Las Médulas debería de realizar inversiones en los accesos de estas infraestructuras romanas. Precisamente desde el gobierno autonómico se anuncia que en el mes de septiembre participará en una reunión con la Fundación Las Médulas, el Consejo Comarcal y los hosteleros para acordar un modelo de gestión turística.