Diario de León

El ex alcalde de Cacabelos garantiza que sólo le faltan por justificar 30.000 euros

Sánchez asegura haber recopilado el 90% de las facturas requeridas por el TC

José Manuel Sánchez, en pie, con la documentación.

José Manuel Sánchez, en pie, con la documentación.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El ex alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez, volvió a defender ayer su inocencia y la del que fuera secretario-interventor del Ayuntamiento, Francisco José Sernández, y lo hizo con facturas en la mano. Sánchez negó que durante su mandato se produjera algún pago sin justificación contable y aseguró que ya tiene en su poder el 90% de la documentación requerida por el Tribunal de Cuentas en relación a más de una veintena de actuaciones realizadas.

Se ha dedicado personalmente a recorrer cada una de las empresas que realizaron algún tipo de trabajo para el Ayuntamiento en el año 2006, solicitando copia de las facturas. Asegura que de los más de 673.000 euros que le reclama el TC —los 152.000 que restan hasta los 825.000 son intereses— sólo le quedan por justificar en torno a 30.000 euros y garantiza que tendrá toda la documentación justificada a primeros de septiembre, cuando concluye el plazo límite, ya que el mes de agosto es inhábil

La ejecución del centro cívico de Quilós —con una inversión de 72.000 euros—, las factura de La Pascua 2006 o de los trabajos de canalización de la calle La Bandera, así como las viviendas de protección oficial de la comunidad gitana fueron algunos de los pagos que Sánchez engloba en la cantidad requerida y cuya documentación —reiteró— se encuentra en el Ayuntamiento. «Son copias de las facturas de todos y cada uno de los trabajos sobre los que el Tribunal de Cuentas dice no tener documentación porque el Ayuntamiento no se la remite y estoy seguro de que tampoco se la va a remitir en los próximos días. Esa es la labor de gobierno que lleva el señor Adolfo Canedo, que lejos de hacer una gestión de todo lo que denunciaba, parece que sigue en la oposición», se lamentó.

Herencia del PP. El ex regidor cacabelense incluyó en la documentación que ya tiene en su haber una serie de facturas que son herencia de la legislatura del PP, cuando José Luis Prada tenía el bastón de mando. «Muchas de las facturas que hoy reclama el Tribunal de Cuentas vienen de aquella época, de las que luego se hizo cargo el PSOE. Entre ellas, la devolución de un aval urbanístico a un promotor, la promoción y ejecución de las viviendas para la comunidad gitana o dos pequeñas facturas de material eléctrico y de mantenimiento», especificó.

Sin fondos para la fianza. José Manuel Sánchez quiso aclarar también que la cuantía de más de 825.000 euros que solicita «de manera directa y solidaria» a dos personas el Tribunal de Cuentas «no son dos cuantías distintas, sino que es la misma para los dos en la proporción que sea, en principio igualitaria». No obstante —prosiguió— ni él ni el interventor poseen tal cantidad de dinero. «Me faltan todos y cada uno de los ceros, tampoco existe ninguna entidad bancaria que pueda avalar esta cantidad y los pocos bienes propios de los que dispongo ahí están, tengo un vehículo, una hipoteca y poco dinero en las cuentas en contra de lo que sostiene el alcalde», dijo.

tracking