Diario de León

Culpables con problemas mentales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según el juez decano de Ponferrada, hay un perfil que puede verse repetido en los informes policiales tras la detención del supuesto autor de un incendio. Óscar Hernáiz asegura que muchos de los casos que llegan al juzgado están protagonizados por una persona con cierta discapacidad psíquica, como es el caso del último hombre detenido en el barrio ponferradino de La Placa, acusado de ser el supuesto causante de varios fuegos en pocas horas en el entorno de la antigua estación de Renfe. Este hombre presenta un perfil prototípico que se da más de lo que puede parecer. Una persona con problemas mentales y sin ningún tipo de posesión. Puede llevar esto a pensar que detrás de ellos hay alguien que les incita.

«Lamentablemente muchas de las personas identificadas suelen tener problemas mentales, ser disminuidos psíquicos con responsabilidad penal cero y sin ningún tipo de patrimonio para hacer frente a la sanción administrativa. En estos casos, el ámbito de respuesta penal se atenúa, cuando no se exime», explicó Hernáiz.

Un ejemplo similar se encuentra si se echa la vista un año atrás. El gran incendio que durante días amenazó Barjas se saldó con la detención de pedáneo de Mosteirós, un hombre también con problemas de este tipo, que incluso se declaró como tal ante el juez.

En los incendios del medio rural se cruzan varios intereses que dan como resultado dos tipo de autores: el pirómano puro, que provoca grandes incendios; y aquel que prende con algún interés —limpieza del monte, caza—. Aquí entran en juego estas personas, en cierto modo marginales dentro del municipio, sobre los que es difícil saber si hay alguien detrás.

tracking