Diario de León

Mil mujeres y niños pasan por Cruz Roja

Publicado por
a.c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En 1999 Cruz Roja Ponferrada abrió su centro para atender a las mujeres víctimas de violencia de género y doméstica. Desde entonces han pasado doce años y la oenegé de la capital del Bierzo ha atendido a 668 mujeres, que han acudido al centro con 611 menores. En total, desde que el proyecto se puso en marcha cerca de 1.280 mujeres y niños han sido atendidos.

El año pasado se atendieron en Ponferrada a 80 personas, de las que 34 eran menores. En lo que va de año ya han pasado por la capital berciana 20 mujeres con quince hijos, lo que supera en cinco la cifra del año pasado en el mes de agosto. Un trabajador social es el encargado de acompañar y velar por estas mujeres durante el proceso.

«Una vez que llegan al centro les damos la manutención y la protección. Si es necesario se las lleva al centro de salud y también las ayudamos a hacer todo el papeleo para facilitarles el acceso a los recursos más idóneos tanto para ellas como para sus hijos», explicó la presidenta de Cruz Roja Ponferrada, María Gutiérrez. Al centro ponferradino acuden mujeres que son derivadas de otras ciudades para que aquí, lejos del lugar donde han sido maltratadas, puedan iniciar una nueva vida. Por contra, las mujeres que son víctimas de violencia de género en Ponferrada son trasladadas a otras ciudades, donde igual que aquí, hay diferentes pisos en los que pueden instalarse.

Aunque el número de días máximo que las mujeres pueden permanecer en el centro es de doce, muchas veces «se tiran más tiempo porque otros centros están saturados o porque hay problemas con la burocracia en los nuevos colegios de los niños», explicó Gutiérrez, que insistió en que muchas mujeres siguen teniendo miedo a denunciar.

tracking