Diario de León

El Consejo exporta su modelo de Plan de Igualdad a la Diputación de Córdoba

La Escuela de Género de la provincia andaluza usa el prototipo para ejercicios de análisis

Este es el tercer plan que elabora el Consejo Comarcal del Bierzo.

Este es el tercer plan que elabora el Consejo Comarcal del Bierzo.

Publicado por
marla nieto | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El área de Igualdad del Consejo Comarcal del Bierzo, a cargo del cual está la coordinadora de Formación, Empleo, Desarrollo de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Loli Haro y el consejero responsable del departamento, Adolfo Canedo, lanzó el año pasado su tercer Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la comarca; un plan que ha servido como modelo para la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, en concreto en la Escuela de Formación de I. O. Online de la provincia, al frente de la cual está la profesora y agente de políticas de Igualdad, María José Jiménez Izquierdo.

Su signo diferenciador, centrarse en los colectivos como áreas de intervención: mujeres con discapacidad, mujeres inmigrantes, demandantes de empleo, usuarias de programas terapéuticos de adicción, ha sido el atractivo que los expertos en el tema de igualdad de Córdoba han visto en el modelo berciano, pues no es algo que suela darse en los planes de igualdad y eso hace de él una propuesta peculiar y novedosa.

El modelo se ha utilizado como objeto de análisis en un ejercicio que la Escuela de Género ha planteado, que consiste en la elaboración de un informe en el que las alumnas tienen que valorar el diseño y el desarrollo del Plan de Igualdad. Algunos de los puntos a tener en cuenta para analizarlo han sido su carácter informativo, participativo o su naturaleza formativa, así como otros aspectos enfocados hacia el diseño y desarrollo de un sistema de seguimiento y evaluación utilizando criterios como la intervención de todas las partes implicadas en la ejecución del Plan, la definición del tipo de evaluación a realizar o la descripción del sistema de seguimiento y evaluación propiamente dicho.

«Necesitábamos encontrar un plan que siguiera normas, pautas y fases para su elaboración y sin despreciar todo lo que hay en las ocho capitales andaluzas y los cuatro planes de la Diputación de Córdoba decidimos utilizar éste», señala la agente de Políticas de Igualdad andaluza, que cotnactó con el área que dirige Adolfo Canedo.

Además, asegura que es necesario conocer la situación previa que existe en el municipio con el fin de efectuar un análisis que permita identificar si existe desigualdad o discriminación. «Un buen Plan debe priorizar y definir los elementos de planificación y recoger los mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan mediar el nivel de avance y progreso», señala.

tracking