Diario de León

La Feria del Ajo de San Miguel de las Dueñas alcanza este año los ocho mil visitantes

Prada, con los organizadores del evento, en uno de los puestos de venta de ajos.

Prada, con los organizadores del evento, en uno de los puestos de venta de ajos.

Publicado por
M. Macías | san miguel
León

Creado:

Actualizado:

La Feria del Ajo de la localidad de San Miguel de las Dueñas, cumplió su octavo año de celebración y lo hizo con la recuperación de visitas respecto a los dos últimos años que, por problemas referentes al clima, descendió. Casi ocho mil visitantes tuvo la feria en esta edición, un millar más que el año pasado. Además, contaron con 150 puestos con una amplia variedad de productos: panadería, fruta, madera, antigüedades, ropa y tres carpas de pulpo. Todos ellos procedentes no sólo de la comarca berciana sino también de otros puntos del norte peninsular como Galicia, Asturias, Cantabria y diferentes provincias de Castilla y León. Pero el gran protagonista fue, cómo no, el ajo. Aproximadamente 35 puestos fueron destinados a la venta de la hortaliza.

«El propósito para otros años es conseguir un mayor presupuesto por parte de las instituciones y así poder hacer concursos para elegir la mejor ristra o cabeza de ajo», afirmó el Presidente de la Junta Vecinal de San Miguel, Esteban Álvarez, quien también dijo que este año solo pudieron contar con seis mil euros para organizar la feria. «Estamos poco apoyados sobre todo por parte de la Junta y de la Diputación. Queremos que nos tomen más en serio», señaló Álvarez.

Inauguraron la edición el empresario José Luis Prada «A tope» y el alcalde de Noceda, Manuel Gómez. Prada apuntó que «esto es lo que hay que seguir haciendo. Tenemos que seguir programando ferias que den fuerza a la agroalimentación, que es el futuro y también gente que crea en el campo».

«Esto es el futuro de calidad, de turismo y de crecimiento de nuestra comarca. El futuro del Bierzo es trabajar la tierra, pues es lo suficientemente rica y tiene un microclima excepcional. Lo que pasa es que en el Bierzo estamos abandonados a la vagancia», reclamó el empresario en forma de protesta.

tracking