Diario de León

Dimite el presidente del comité de LM en plena crisis productiva de la fábrica

Alega discordancias entre los delegados sindicales por la posible ampliación del ERE.

Uno de los operarios de la factoría de palas eólicas de La Llanada, en imagen de archivo.

Uno de los operarios de la factoría de palas eólicas de La Llanada, en imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La crisis que atraviesa la factoría de palas eólicas de LM Wind Power en Ponferrada ya no es sólo económica, también sindical. El presidente del comité de empresa, Pedro Calvo, ha presentado su dimisión por que entiende que «algunos delegados sindicales miran más por sus intereses personales que por los de los trabajadores». Argumenta su decisión en una falta total de acuerdo con parte del comité para aceptar la ampliación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ahora afecta a 249 empleados a otro centenar de operarios —con bajas incentivadas incluidas—, teniendo en cuenta que las previsiones no cuentan producción más allá del mes de octubre.

«La producción se acaba y la gente que queda en la fábrica se quiere ir en las mismas condiciones que se han ido los anteriores, pero parte del comité no piensa lo mismo, siguen pidiendo planes de viabilidad», apuntó Calvo, quien achacó esta actitud a los miembros de CC.OO. y USO, y la consideró inútil. Él dice estar de parte de los trabajadores y lo que la mayoría quiere, «y así lo han manifestado», es aceptar las bajas incentivadas. Por ello, ante la negativa de buena parte del comité a aceptar su decisión, la plantilla ha iniciado los trámites para solicitar la revocación del comité de empresa y la elección de nuevos representantes sindicales. Han recogido 160 firmas y ya las han presentado ante la Junta. Será el día 5 de septiembre cuando, reunidos en asamblea, voten sí o no a la revocación.

«La empresa está fatal y los trabajadores ya han votado, quieren irse en unas condiciones aceptables. Debería ser la mayoría quien decide», expuso el otrora presidente del comité de empresa de LM en la factoría de La Llanada.

No obstante, Pedro García no ha sido el único en desvincular su actividad sindical del comité de la fábrica de palas eólicas. Él mismo informe de que también el delegado sindical de USO ha presentado su dimisión.

En este contexto y ante la falta de una cabeza sindical visible tras la dimisión de Calvo, hoy mismo se reunirá el comité con la posibilidad de elegir a un nuevo presidente, cuando menos provisional.

tracking