Diario de León

Folgueral califica de «insulto a la inteligencia» el nuevo carril-bici de Ponferrada

El portavoz del PSOE considera que «pintar unas rayas en el suelo» no es hacer las cosas bien.

Macías y Folgueral, en la avenida de Astorga.

Macías y Folgueral, en la avenida de Astorga.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los tres kilómetros que conforman el nuevo carril-bici de Ponferrada en las avenidas de La Libertad y Huertas del Sacramento son —según el PSOE— «un motivo de sonrojo» para una ciudad como la capital berciana. Así lo aseguró ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Samuel Folgueral, que consideró que «un pintado en una calzada no es un carril-bici» y mostró su total disponibilidad para colaborar con el equipo de gobierno en la realización de un «verdadero plan de movilidad». El también arquitecto recordó que es necesario colocar elementos de protección y un asfalto diferenciado, entre otras medidas, y reprochó a los técnicos municipales que en algunos puntos el carril pase por detrás de un aparcamiento, con el consiguiente peligro que esto supone para el ciclista cuando un coche salga marcha atrás.

«Se está haciendo claramente un insulto a la inteligencia. No tiene ningún rigor. Con el Mundial de Ciclismo, Ponferrada va a ser el espejo del mundo y no nos pueden sacar los colores con actuaciones como esta», apostilló. Folgueral añadió también que si el Ayuntamiento se está esforzando en dotar de carril para bicicletas la ciudad, debería hacer lo propio en la remodelación integral de viales como Sierra Pambley o la avenida de Astorga, donde no se ha contemplado esta opción.

Precisamente a la avenida de Astorga se refirió también el portavoz socialista tras visitar la zona y mantener encuentros con vecinos y comerciantes. Samuel Folgueral instó a Junta y Ayuntamiento a que hagan todo lo que sea necesario, tanto para que esta obra llegue a su fin lo antes posible como para que se acometa la cubrición del canal de Cornatel. Entre las posibilidades defendidas por el PSOE está la readjudicación de las obras, algo que los socialistas ven más que viable. Además, denuncian la negligencia de la Junta por adjudicar los trabajos a una empresa con dificultades económicas condicionantes.

tracking