Cerrar

Entrevista. raúl valcarce. alcalde de carracedelo y diputado

«Tenemos el gigante agrícola que es necesario dinamizar»

El alcalde que tiene por delante su quinta legislatura respondió a los temas candentes de Carracedelo, como la polémica del Canal Bajo, el impulso necesario en la agricultura o los proyectos próximos de la Diputación.

Valcarce es uno de los políticos bercianos más veteranos.

Publicado por
R. SARMIENTO | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Esta es ya su quinta legislatura como alcalde de Carracedelo ininterrumpidamente desde el año 94, cargo que comparte con el de vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, con el de agricultor y el de empresario. «Si tengo que decidir entre el ayuntamiento y la diputación mi corazón quedaría partido al 50% aunque el trabajo como alcalde es más próximo al ciudadano», explicó Raúl Valcarce.

¿A qué se debe que no tenga oposición desde el año 94 en las elecciones?

­—Yo creo que hay un equipo de concejales que ha trabajado duramente durante estos años y que ha permitido afrontar todos y cada uno de los retos que el Partido Popular se ha marcado para Carracedelo. La agricultura, que era una prioridad en el municipio, hoy cuenta también con un incipiente sector industrial y sector del turismo.

— Después de tantos años, ¿Qué es lo prioritario en la alcaldía?

—Yo creo que lo prioritario en la alcaldía es el bienestar de la gente que habita en nuestro municipio. Políticas activas en materia social, políticas tendentes a la mejora de las personas mayores, en materia educativa, y luego a partir de ahí, en materia de trabajo, atención a la juventud y fomentar todo tipo de actividades.

—¿Cuáles son los proyectos y obras municipales para este mandato?

—Vamos a trabajar en la política de vivienda, y para esta legislatura se construirán 13 viviendas en Villadepalos y 18 en Posada. El otro eje, es la ayuda al sector alimentario sobre todo a los Consejos Reguladores. También seguiremos trabajando en la creación de empleo, y en este sentido en septiembre se inician los trabajos para el curso de albañilería. Además desde el Ayuntamiento se contratará a 40 personas a tiempo parcial.

— Tras la incertidumbre en el proyecto del Canal Bajo, ¿Cuál es la postura del Ayuntamiento?

—La postura es la misma que la de los tres Ayuntamientos afectados, Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada. Nosotros ya enviamos en su día las alegaciones al proyecto de AcuaNorte, alegaciones que no sabemos si están aceptadas o no. Lo que veníamos a decir es que para poner dinero tiene que haber una contraprestación y por eso pedimos que la parte superior del canal quedase totalmente urbanizada. Creo que este proyecto nace cojo porque sólo se reforma la arteria principal, pero la red secundaria no. En la última reunión no se aportó nada nuevo por lo que seguimos en un camino sin salida. En definitiva, el regadío es un problema de los regantes, no de los municipios.

—Como agricultor, ¿intenta impulsar este sector en Carracedelo?

—Siempre hemos sido un municipio implicado, y como agricultor siempre he estado de la mano del presidente de la Comunidad de Regantes. Soy critico con el plan del Canal Bajo pero como agricultor apoyo la modernización de los regadíos en la comarca. El gran olvidado en la comarca durante estos años de bonanza ha sido la agricultura, ha habido un éxodo de los jovenes pero creo y espero que haya un repunte en este sector, en el que seguimos llenando las cámaras al 100%, menos gente pero que produce más kilos.

—¿Cómo ve el futuro del Bierzo?

—Creo que la comarca dejo de ser un poco agrícola, y los municipios y las administraciones tenemos un gigante al que hay que intentar dinamizar para que nuestra comarca sea puntera en la materia agrícola.

—¿Cómo ve su futuro político dentro de unos años?

—Quedan 4 años duros de trabajo, marcados por una crisis galopante a la que no se le ve el final. Los acontecimientos marcarán el futuro y aunque es cierto que son muchas legislaturas, yo siempre he dicho que el político tiene que llegar ligero de equipaje para poder marcharse cualquier día sin ningún tipo de trauma . Y lo haré el día que considere oportuno o el día que los ciudadanos lo decidan.

Cargando contenidos...