La fiscalía avala la denuncia del PSOE contra el voto por correo en Balboa
Al juzgado la influencia propagandística en la orientación del voto en San Román.
Las batallas electorales en los municipios bercianos de Balboa y Bembibre todavía proseguirán algún tiempo más en el terreno judicial. La Fiscalía de Área de Ponferrada ha decidido avalar las denuncias del PSOE contra el PP en ambas circunscripciones después de perder las dos alcaldías en favor de los populares. En el caso de Balboa, donde el fiscal jefe de área considera que las presuntas anomalías detectadas en el voto por correo podrían ser constitutivas de una infracción penal por delito electoral, se reclama al juzgado de instrucción de Ponferrada que depure las responsabilidades por posibles coacciones en el sufragio postal en los pueblos de Castañoso y de Chan de Villar.
De tres meses a seis años. El fiscal jefe, Jacinto Fernández Villalvilla, propone al magistrado que corresponda este caso que tome declaraciones a varios vecinos para averigüar si fueron coaccionados en su decisión y para que identifiquen «quién fue la persona que pudo manipular su voto». Así se recoge en el escrito que ha sido remitido por Fernández Villalvilla a los juzgados. En el mismo se alude al artículo 146 de la Loreg, donde se estipula que podrán ser castigados «con la pena de prisión de seis meses a tres años, o multa de doce a 24 meses (...) quienes por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector o le induzcan a la abstención». Lo mismo que al artículo 140, relativo a castigo por infracción en los trámites para el voto por correo.
Los socialistas entienden que estas supuestas manipulaciones favorecieron la reelección en el cargo del candidato popular, José Manuel Gutiérrez Monteserín. En Balboa el PP obtuvo seis concejales por uno del PSOE. Aunque la diferencia númerica de papeletas para lograr la mayoría en estos pequeños municipios es bastante estrecha.
Pedáneo imputado. A juicio de la dirección del partido socialista el informe de la Fiscalía de Área tanto en el caso de Balboa como en el de Bembibre es la demostración «del juego sucio» por parte del PP que se vino divulgando durante toda la campaña el 22-M en el Bierzo y en general en toda la provincia de León.
En la localidad de San Román de Bembibre la denuncia tuvo su origen en la publicación en el tablón de anuncios de la Junta Vecinal de propaganda contra el que era alcalde y candidato del PSOE, Jesús Esteban Rodríguez. En este caso, el fiscal reclama al juzgado de instrucción que se tenga en cuenta un informe elaborado por la Guardia Civil sobre las fechas y el lugar de colocación del escrito en el que se valoraba negativamente la gestión de Jesús Esteban Rodríguez. Y además que se llame a declarar, en condición de imputado, al presidente de la Junta Vecinal de San Román de Bembibre.
En la villa del Boeza fue uno de los lugares de la comarca y de toda la provincia donde el partido socialista sufrió un mayor revolcón electoral. La candidatura popular encabezada por Manuel Otero Merayo arrasó y consiguió arrebatar la mayoría al PSOE por diez concejales frente a siete y con una diferencia de votos récord entre las dos formaciones.