Diario de León

Carrefour donará una furgoneta isotérmica al Banco de Alimentos

La organización benéfica podrá repartir productos perecederos en noviembre.

Reparto del Banco de Alimentos a los mineros de Laciana, en septiembre del 2010.

Reparto del Banco de Alimentos a los mineros de Laciana, en septiembre del 2010.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los problemas del Banco de Alimentos del Sil para renovar su parque móvil y garantizar el reparto de comida a las más de cuatro mil personas a las que asisten en el Bierzo y Laciana tendrá una solución parcial cuando a partir de noviembre, la Fundación Carrefour entregue a la organización no gubernamental una furgoneta isotérmica.

El vehículo con una capacidad para transportar entre dos mil y tres mil toneladas de alimentos en una cámara frigorífica y con un valor de entre 30.000 y 40.000 euros, permitirá al Banco de Alimentos diversificar la cesta de comida que distribuye en tiempos de crisis y comenzar a repartir productos perecederos como la carne y el pescado, según confirmó el presidente de la asociación berciana, Damián Tascón.

La fundación que mantiene la cadena de hipermercados francesa ya ha confirmado a Tascón que la donación del vehículo se producirá a mediados del otoño, a tiempo para que pueda ser operativa durante la Operación Kilo que el Banco de Alimentos y Carrefour pondrán en marcha en noviembre para fomentar las donaciones de comida adquirida en el hipermercado entre los clientes de la gran superficie que funciona en el centro comercial El Rosal.

El Banco de Alimentos sólo dispone en la actualidad de dos furgonetas viejas, con demasiados kilómetros, para realizar sus repartos de comida. El pasado año, distribuyeron un millón de kilos de alimentos, según las estimaciones de Tascón, y este año cuentan con superar ampliamente esa cifra.

El recorte de las ayudas que reciben de las administraciones y el aumento de personas que acuden a la organización en busca de alimentos debido al desempleo creciente han llevado al Banco de Alimentos a una situación crítica, que obliga incluso a racionalizar el uso de los vehículos de reparto por falta de fondos para llenar los depósitos de gasolina. El Banco de Alimentos ya está recurriendo a la organización de sorteos benéficos y a la colaboración de clubes deportivos y asociaciones que donan sus recaudaciones para mantener la actividad de la asociación.

Tascón agradeció su colaboración a la Fundación Carrefour y a todos aquellas entidades y voluntarios que están ayudando a acercar alimentos a familias con escasos ingresos en el Bierzo, Laciana y Valdeorras.

tracking