fiestas de la encina 2011Ferias y actuación estelar
El triunfo absoluto del barro
Más de 60 artistas participan en la feria de la cerámica que se celebra en el colegio Campo de la Cruz hasta el viernes.
‘Extructura’ es el nombre que llevará el volumen escultórico de gran formato que construirá el artista italiano Emidio Galassi durante su participación en la trigésima edición de la feria de la Cerámica de Ponferrada y Embarrarte 2011. El escultor realizará esta pieza en adobe, haciendo un trabajo similar al que ya ha realizado durante otro curso en Tel Aviv. «Se trata de hacer algo tradicional, empleando un método como el del adobe, para construir algo vanguardista», explicó el director de la Escuela de Cerámica de Ponferrada y responsable de la feria, Gerardo Queipo.
Junto con el artista italiano también participarán este año en el encuentro ponferradino unos sesenta ceramistas procedentes de lugares tan dispares como Boston o Lanzarote. De hecho, el profesor de la universidad de Massachussets David Davison estrenará en Ponferrada el audiovisual Breath , en el que combina la obra cerámica, la escultura y la fotografía. El canario Aquilino Rodríguez enseñará en el patio del colegio Campo de la Cruz, donde cada año se organiza la feria, la técnica milenaria de los antiguos guanches, que mezclaban arcilla con piedras volcánicas.
Todos ellos forman parte de la feria de este año, en la que se pueden adquirir un sinfín de productos, desde los más tradicionales como el botijo a diseños exclusivos y originales. Muchos de los participantes también proceden de la comarca del Bierzo.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, volvió a ensalzar el papel que desempeña esta feria en las fiestas de la Encina. «Que este año participen 65 expositores en el encuentro demuestra el prestigio que ya tiene la feria. Es el resultado de las cosas bien hechas», concretó el regidor ponferradino que ayer se dio una vuelta por el encuentro con motivo de la inauguración. El popular aprovechó la ocasión para pedir a los artesanos que se instalen en el casco antiguo de la ciudad, para seguir explotando esta zona turísticamente «y no limitarlo sólo al sector hostelero».
La feria estará abierta en el patio del colegio Campo de la Cruz hasta el próximo viernes, en horario de mañana y tarde.