Diario de León

Legalizadas las captaciones de agua para cinco localidades de Igüeña

El río Tremor a su paso por Igüeña.

El río Tremor a su paso por Igüeña.

Publicado por
m. c. canedo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica Miño—Sil legaliza las nuevas captaciones de agua para cinco pueblos del municipio de Igüeña, a pocos meses de finalizar las obras que van a permitir garantizar un suministro de calidad, de manantial todas ellas y también en buena cantidad, para muchos años.

El organismo de cuencas somete a información pública las peticiones tramitadas por el Ayuntamiento de Igüeña para tomar agua desde cinco manantiales diferentes, para ser destinada al abastecimiento de otras tantas localidades que serán, Almagarinos, que tomará el agua de un manantial en el paraje Redoniellos; Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, que tendrá su captación en la zona de Rodricampos; Espina de Tremor, que captará de Igrisuela; Pobladura de las Regueras, que tendrá su toma de agua en el paraje Vallinova y Rodrigatos de las Regueras, que la tomará desde el paraje Joujas. Una vez obtenida la autorización oficial para llevar a cabo dicho proceso, el Ayuntamiento de Igüeña podrá poner en servicio el nuevo sistema de abastecimiento de agua, resultado de una inversión de un millón doscientos mil euros que acomete la empresa estatal Aguas de la Cuenca del Norte .

Según el alcalde, el socialista Alider Presa, se trata de «una obra en conjunto que tiene distintas actuaciones. En algunos puntos es para mejorar las captaciones existentes y en otros, crear nuevas. Es un proyecto muy ambicioso, una intervención esperada e importante para los vecinos de estos cinco pueblos. Hay que garantizar un agua que sirve para consumir». Ahora, sólo falta la conclusión de las obras adjudicadas para garantizar agua durante, al menos, cincuenta años, a los vecinos del municipio de Igüeña.

Según el acuerdo firmado, en su día, entre el Ayuntamiento de Igüeña y AcuaNorte , la administración local y las juntas vecinales disponen de hasta 25 años para abonar, en cómodos plazos, el importe total de las obras de abastecimiento de agua.

tracking