Las visitas turísticas crecieron un 16% en Ponferrada gracias al castillo
Sólo cayeron las entradas al Museo de la Radio, que necesita un revulsivo.
El número de visitas a los principales atractivos turísticos de Ponferrada crecieron durante los meses de verano un 15,8% respecto a los del 2010. Los datos de junio a agosto fueron presentados ayer por el alcalde y la concejala de Cultura y Turismo, Carlos López Riesco y Susana Téllez, respectivamente. Y revelan el creciente papel de locomotora del castillo de los Templarios. De las 53.159 visitas controladas durante ese periodo —45.004 en el 2010— el 70% se concentraron en la fortaleza, donde se exhiben muestras como Templum Libri .
Conocieron el castillo ponferradino en tres meses 36.608 personas, 4.835 más que hace un año cuando se registraron 31.773 visitas. Con todo, López Riesco anunció inminentes intervenciones de mejora como la instalación de una tienda y punto de venta de entradas, al margen de la apertura a corto plazo de la Biblioteca Templaria.
La cara opuesta de los buenos datos que el propio alcalde se encargó de destacar lo ofreció el aledaño Museo de la Radio. Fue la única muestra de la red ponferradina que cayó en número de visitas, con 400 menos que el verano pasado. Creció en cambió el número de visitantes del Museo del Ferrocarril hasta alcanzar los 4.269 —mil más—; y también del Museo del Bierzo, donde entraron 5.599 personas, 1.300 más que en la misma época del año anterior.
Respecto al Museo de la Radio el alcalde explicó que en breve, a lo largo de octubre, se tratará de licitar el proyecto de ampliación de la Casa de los Escudos para que la exposición de aparatos de radios históricos se puede ver complementada por otro tipo de actividades atractivas para el público. Para ello se cuenta ya con una primera subvención del Ministerio de Cultura.
El crecimiento del 15,8% en el número de visitas controladas a los principales espacios monumentales de la capital berciana responde en general, según López Riesco, a los esfuerzos del Ayuntamiento y del sector. Pero el alcalde también recordó la excepcionalidad de un verano que por la crisis ha sido pródigo en los desplazamientos interiores.
Por esta razón, el gobierno local del PP sostiene que su estrategia debe apuntar irremisiblemente hacia la desestacionalización de las visitas para conseguir un empleo mucho más sostenible en el campo turístico. En esta línea, tanto el alcalde como la concejala del área depositan muchas expectativas en la acción que desarrollará la sociedad mixta Ponferrada Turismo, que probablemente aún sumará más socios a los 52 iniciales del ámbito privado.