Diario de León

Las Cortes autonómicas debatirán la revisión de las ayudas y el ajuste en LM

El consejero de Presidencia promete investigar a la empresa a petición del PSOE.

Trabajadores de LM impidieron el lunes la salida de un molde hacia Castellón.

Trabajadores de LM impidieron el lunes la salida de un molde hacia Castellón.

Publicado por
piluca burgos / c. fidalgo valladolid | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León analizarán la situación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la multinacional danesa de palas eólicas LM Wind Power que afecta a la factoría de Ponferrada. El Grupo Parlamentario Socialista llevará a la mesa de las Cortes una proposición no de ley que pretende revisar los ERE aprobados por la administración autonómica a empresas que hayan recibido ayudas, subvenciones o apoyo económico, con cargo a los presupuestos de la Comunidad, en una cuantía superior a 100.000 euros.

El objetivo es comprobar si el dinero público invertido en LM cumple los requisitos de creación de empleo e impulso de la economía. «LM ha recibido importantísimas cantidades del Plan del Carbón, nos consta que más de cuatro millones de euros destinados a consolidar el empleo. Esos empleos se volatilizan y el dinero no aparece», denunció la viceportavoz del PSOE en la Cortes de Castilla y León, Ana Redondo.

El consejero de Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago Juárez, aseguró que darán «cumplida respuesta» a la iniciativa del PSOE de revisar los expedientes de regulación de empleo de LM. «Si nos piden que lo expliquemos, lo explicaremos. No pongo en duda todos los datos que la viceportavoz del Grupo Socialista ha proporcionado», aseguró de Santiago Juárez.

El procurador por León, Miguel Ángel García Cardo, acusó a la Junta de una «dejación absoluta» sobre el control de las ayudas concedidas a LM en los últimos años, ya que actualmente «corre el riesgo de cerrarse».

Y es que según señaló el procurador, hace once años se anunció «a bombo y platillo» que LM iba a ser la «alternativa industrial a Ponferrada y a la pérdida de empleo en las cuencas mineras». «Herrera en una de sus visitas prometió a los trabajadores que tanto ellos como sus hijos y sus nietos tenían garantizado el empleo en la factoría», recordó García Cardo, y añadió: «A día de hoy hay menos de 300 trabajadores de los 1.300 que llegó a mantener LM. A finales de año pueden ser cero».

Según el procurador por León, la única actuación «real y verificable» que ha hecho la Junta con LM ha sido «firmar los despidos». «Ninguna de las inversiones han servido para mantener trabajo más hayá del tiempo de percepción de las ayudas». Además, Cardo denunció que el Gobierno de Castilla y León está «dejando que se vaya el trabajo a otras comunidades», en referencia a las declaraciones del consejero de Economía, Tomás Villanueva, que «achacó» el problema de LM a la falta de un modelo energético del Gobierno Central. «Es una excusa que no se sostiene, porque la legislación estatal es igual en Castellón que en Castilla y león», advirtió. Cardo aseguró que van a «presionar más al consejero» preguntándole con carácter de urgencia cuánto dinero público, además del recibido por el Plan del Carbón, ha recibido LM y si la Junta exigió un Plan de Viabilidad a la factoría. «Este mismo sector está generando empleo dentro de la comunidad en otras factorías», sentenció.

Cardo pidió a la empresa que «demuestre con hechos» sus declaraciones negando que esté buscando desmantelar la planta de Ponferrada.

tracking