Diario de León

El comité teme que LM use la rebaja de primas eólicas de Industria para irse

«Exportamos el 90%», afirma Garnelo, que espera un acuerdo Gobierno-patronal.

Trabajadores de LM Windpower en la factoría de la multinacional danesa en el polígono de La Llanada

Trabajadores de LM Windpower en la factoría de la multinacional danesa en el polígono de La Llanada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de la factoría LM Windopower en Ponferrada expresó ayer su temor a que la dirección de la multinacional danesa se escude en el borrador del nuevo marco regulador del sector eólico del Gobierno, que rebaja una 40 por ciento las primas, para avanzar en la deslocalización de la fábrica. «Sería una excusa fácil de la empresa porque en Ponferrada exportamos entre el 80 y el 90 por ciento de la producción», advirtió ayer el presidente del comité, Gabriel Garnelo.

El máximo representante de los trabajadores reconoció que el borrador del real decreto enviado por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía «es algo negativo» para el sector, pero no decisivo para condicionar su futuro a corto. «A un nivel más inmediato no nos afecta, porque nuestra producción va al extranjero», afirmó.

Garnelo, sin embargo, no dejó de reclamar al Ministerio que retire el borrador y lo renegocie con la patronal del sector, la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que el pasado jueves dibujaba un panorama apocalíptico para el sector por entender que la propuesta de Industria, tal cual está redactada, abocaría al sector «a la pérdida de miles de empleos, la deslocalización de fábricas, la destrucción de tejido empresarial, la pérdida de confianza de los inversores nacionales y extranjeros y el malestar de las comunidades autonónomas», según la nota que difundió.

El borrador del real decreto también limita a 12 años, frente a los 20 actuales, el cobro de la prima, que sólo beneficiará a las 1.500 primeras horas de funcionamiento de los parques eólicos. Las primas tampoco se revisarán en función de la inflacción, lo que supondría un recorte de hasta el 40 por ciento en las previsiónes de ingresos. La AEE lamenta que el Ministerio haya remitido el el borrador a la CNE sin haber alcanzando antes un acuerdo con la patronal.

El comité teme ahora que la dirección de LM use el mismo argumento para justificar su marcha de Ponferrada, pero no dejó de pedir a la patronal y al Gobierno a buscar un acuerdo porque «todo lo que no sea garantizar la rentabilidad del sector no favorecerá la financiación».

Garnelo aseguró que la fábrica de Ponferrada lleva los dos últimos años derivando la mayor parte de su producción a clientes extranjeros del norte de Europa y de Francia y del norte de África, áreas donde se está apostando en la actualidad por la instalación de parques eólicos para producir electricidad con la energía del viento.

tracking