Cerrar

El fuego de Pradilla ya está controlado y el Seprona busca al autor

El subdelegado destaca «el daño ecológico y la cantidad de medios movilizados».

Los helicópteros aún refrescaban el monte de Pradilla a última hora de la tarde de ayer.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El incendio de Pradilla se controló ayer completamente poco antes de las ocho de la tarde y la Junta bajó al nivel 0 el grado de alerta, después de que el viernes obligara a desalojar a los vecinos. Durante toda la jornada de ayer las brigadas forestales y los militares de la UME, junto con medios aéreos, trabajaron intensamente en la zona con la complicación de vientos fuertes y racheados, que dificultaron las tareas de extinción tanto como la compleja orografía.

Por su parte, los agentes del Seprona ya han iniciado las investigaciones para localizar al autor del incendio, que se originó el pasado martes en tres focos diferentes. «Las investigaciones son muy complicadas, muy difíciles. Hay que recordar que hace quince días sí que se identificó al autor del incendio en Arbás del Puerto. Ahora también se investiga, pero no podemos dar más detalles», aseguró el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez. El representante gubernamental en León destacó que el incendio, además de producir «unos daños ecológicos extraordinarios, también ha generado un coste muy alto porque se han tenido que movilizar muchos medios como aviones e hidroaviones», ya que el viernes acudieron a Pradilla una decena de medios aéreos para sofocar las llamas.

Nivel 2 durante la mañana. La zona más compleja de controlar fue el frente próximo al pantano de Bárcena, por la imposibilidad de los medios de acceder al lugar ante la escarpada orografía. A primera hora de la mañana estaban controlados ya todos los frentes salvo este, aunque ante la posibilidad de fuertes vientos se mantuvo activo el nivel 2 y el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), formado por la Junta y la Subdelegación del Gobierno.

Desde la Junta anunciaron a última hora de ayer que durante la noche permanecerían en el monte de Pradilla dos brigadas forestales, un bulldozer y un agente medioambiental para continuar con las tareas de liquidación y vigilancia del fuego, que el viernes por la mañana obligó a desalojar de sus casas a la mitad de la población de esta localidad, perteneciente al municipio de Toreno. Cuando caía la tarde, un helicóptero seguía refrescando la zona próxima al túnel de la MSP, donde se reavivó el fuego a primera hora de la mañana del viernes. Está previsto que personal antiincendios continúe trabajando hoy en Pradilla hasta dar por extinguido completamente el fuego.

A falta de una perimetración completa, los agentes de la Junta calculan que la superficie afectada asciende a unas 40 hectáreas de matorral con arbolado disperso de encinas, castaños, pinos y rebollos.