Diario de León

IU: «Un buen despido alivia, pero el futuro no existe y hay gente que viene detrás»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La agrupación de Izquierda Unida en el Bierzo anunció ayer su integración en la plataforma creada por el Movimiento del 15-M para defender el empleo en las industrias de la comarca como LM y Friger e invitó a sindicatos y a otras formaciones a sumarse a la iniciativa.

«La industria del Bierzo se está desangrando y nos vamos conformando con indemnizaciones. Un buen despido, alivia, pero el futuro no existe y hay más gente que viene detrás», se quejó la nueva coordinadora comarcal de la coalición, Reyes de Caso, aludiendo a las ventajosas condiciones ofrecidas por LM para sacar adelante su penúltimo ajuste laboral. De Caso lamentó que el Plan del Carbón sólo haya servido para subvencionar a grandes empresas como LM que una vez cumplidos los compromisos legales «se van y desaparecen y sólo nos queda la nada, el erial y el desierto». De Caso propuso dirigir las ayudas a «pequeñas empresas que ofrecen un grado de estabilidad superior».

Los olvidados de Friger. La nueva coordinadora comarcal de IU, junto con el coordinador local en Ponferrada, Fito Vázquez, también llamaron la atención sobre la situación de los trabajadores de Friger, que llevan sin cobrar nueve meses y están recibiendo menos solidaridad que los de LM. «Están a la sombra de lo que pasa en LM. Su situación es menos vistosa, pero más grave porque llevan nueve meses sin llevar un chusco de pan para su casa», afirmó De Caso, lamentando que el ministro de Industria no tuviera el viernes «cinco minutos» para hablar con ellos.

tracking