Diario de León

Miguel Rellán se queda la Retina

El actor recoge el premio especial del Festival de Cine de Ponferrada en una gala que distingue a Javier Veiga por su cortometraje «¿De qué se ríen las hienas?» .

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tiene un Goya, un Racimo, y ahora una Retina. El actor Miguel Rellán (Tetuán, 1943) recogió anoche el premio especial que concede el Festival de Cine de Ponferrada por apoyar a los jóvenes realizadores trabajando en cortometrajes. Y Rellán, con más de setenta películas a sus espaldas, que ya fue pregonero de las Fiestas de La Encina por su ascendencia berciana, y un rostro popular en el cine, en la televisión y en el teatro, reconoció que se merece el premio de la asociación Mi Retina Me Engaña, organizadora del certamen junto al Ayuntamiento.

«En esta profesión, después de un tiempo resulta fácil que te den un premio, lo difícil es merecerlo. Este me lo merezco», afirmó minutos antes de la gala celebrada en el Teatro Bergidum un actor al que no le falta trabajo desde su debut en 1975 y que sin embargo dice que sí a todos los proyectos de cortometrajes que le puede cuando se lo ofrecen jóvenes realizadores.

Otro actor cómico como el gallego Javier Veiga también fue premiado anoche con la Retina en Corto por su segundo cortometraje, ¿De qué se ríen las hienas? Veiga, que no pudo asistir a la gala por motivos de trabajo, envió un video para agradecer un premio que valoró especialmente porque procede del público y no de un jurado. Entre los premios, también destacó la Retina Cercana concedida a la Filmoteca de Castilla y León por su recuperación del patrimonio cinematográfico.

La gala para entregar las siete retina, presentada por Beatriz Boto y Jonathan González, y a la que no dejó de asistir el alcalde, Carlos López Riesco, contó con la actuación del grupo de folk Rapabestas, que interpretó temas de su segundo disco Format R.

tracking