Diario de León

La Caja paraliza hasta final de año los embargos por 1,5 millones a Cacabelos

Canedo presentó el borrador del plan económico, pendiente de aprobar por Hacienda.

Canedo con Isabel Carrasco, a la que pidió a mediados de mes que intercediera con la Caja.

Canedo con Isabel Carrasco, a la que pidió a mediados de mes que intercediera con la Caja.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más tranquilo. Así se siente el alcalde de Cacabelos, el popular Adolfo Canedo, tras la reunión mantenida el viernes en León con la «alta dirección» de Caja España-Duero. En el encuentro, los directivos de la entidad financiera anunciaron que paralizarán hasta final de año los embargos al Ayuntamiento por el impago de cuatro créditos que ascienden a más de un millón de euros y a los que sumando los intereses de demora se llega a los 1,5 millones de euros. Esta medida se suma a la capacidad para poder afrontar las nóminas hasta diciembre.

«Les presentamos un borrador de nuestro plan de ahorro y financiero, del que saldrá el plan de saneamiento municipal, y les convenció», explicó el regidor cacabelense. El Ayuntamiento berciano deberá ahora conseguir que su plan económico reciba el visto bueno de la Consejería de Hacienda. «Estamos pendientes de concretar la reunión con la consejera Pilar del Olmo», especificó Canedo, que se muestra esperanzado ante esta importante cita, ya que si Cacabelos obtiene el respaldo de la Junta «la Caja está dispuesta a ayudarnos a buscar una solución futura».

Apoyo para el futuro. Adolfo Canedo apuntó que como el nivel de la deuda «sobrepasa los límites legales», es la Consejería de Hacienda la que debe dar el visto bueno al plan financiero para que después Caja España-Duero pueda conceder algún crédito o tomar otro tipo de medidas que permitan al Ayuntamiento ir solventado su delicada situación económica.

El Ayuntamiento de Cacabelos espera tener listo antes de que finalice el año el presupuesto para el 2012, tras desistir de realizar el del ejercicio actual, «porque sería una burla para los vecinos». Por este motivo, considera que tienen «tiempo suficiente» para negociar los siguientes pasos con la entidad financiera, con la que continuarán las reuniones, y retener hasta el próximo año los embargos al municipio.

Durante el encuentro mantenido entre los representantes de Caja España-Duero y el Ayuntamiento, también se acordó que a partir de mañana los cacabelenses podrán volver a utilizar las cuentas de tesorería con la caja. «El anterior equipo de gobierno socialista las dejó inoperativas para que el banco no pudiera ir restando deuda a través de esas operaciones», adujo el regidor de la villa del Cúa, que añadió: «La Caja lleva entre tres y cuatro años intentando negociar con el Ayuntamiento, pero con el anterior equipo socialistas les fue imposible».

«Es un alivio, ya no tenemos que estar pendientes de los embargos y podemos hacer frente al pago de las nóminas de los próximos tres meses», resumió el alcalde de Cacabelos. Después de que la Diputación adelantara los 120.000 euros del Impuesto de Bienes Inmuebles, el Ayuntamiento ha conseguido desbloquear varias ayudas de la Junta de Castilla y León, que estaban paralizadas por no hacer frente a las devoluciones. «Se ha conseguido un aplazamiento de tres años», precisó.

tracking