Diario de León

FELE aboga por «olvidar» las subvenciones y apostar por las infraestructuras

Para el presidente de la FELE en El Bierzo, Javier Morán, el tren de alta velocidad, la autovía a Orense (A-76) o la mejora de la comunicación viaria con La Cabrera son necesarias para que la comarca pueda competir con otras zonas de España

Publicado por
Ponferrada. Efe.

Creado:

Actualizado:

 La delegación berciana de la Federación de Empresarios Leoneses (FELE) aboga por dotar a la comarca de El Bierzo de infraestructuras para atraer a grandes compañías, pero más allá de ayudas públicas que, en todo caso, deberían otorgarse «cuando la empresa esté funcionado, nunca antes». Para el presidente de la FELE en El Bierzo, Javier Morán, el tren de alta velocidad, la autovía a Orense (A-76) o la mejora de la comunicación viaria con La Cabrera son necesarias para que la comarca pueda competir con otras zonas de España y, de esta forma, regenerar un tejido empresarial que le permita salir de la crisis económica en la que está inmersa.

En su comparecencia posterior al encuentro que ha celebrado hoy con el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias (PP), Morán ha insistido en que, con las infraestructuras actuales, a las empresas no les interesa instalarse en una comarca «olvidada de la mano de Dios», que no ofrece la posibilidad de sacar al exterior «los productos que aquí se fabrican».

«O exigimos que nuestros políticos se pongan manos a la obra o no podemos seguir demandando la instalación de empresas de calado; nos tendremos que conformar con el pequeño autónomo o la pequeña empresa», ha destacado.

El presidente de la Fele en El Bierzo ha lamentado que lo único que pueda ofrecer la comarca son «subvenciones» que «no tienen ningún sentido», cuando las empresas pueden tener pérdidas por estar en una zona geográfica en la que la comunicación «no es buena» para la comercialización de sus productos. «Vamos a olvidarnos de las subvenciones», ha apuntado Morán, para quien las ayudas públicas deberían darse una vez que las compañías están funcionando, generan empleo y son capaces de mantener su actividad industrial, «nunca antes». No obstante, el responsable comarcal de la Fele ha asegurado en la situación del Bierzo es «salvable» si el mundo empresarial, social y político apuestan «todos a uno». Tanto Javier Morán como el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, han coincidido en la necesidad de apostar por el potencial de sectores como el agroalimentario y el turístico para «avanzar» hacia la salida de la crisis económica.

En esta línea, ambos han defendido la creación de alternativas en la comarca y han destacado el estudio de viabilidad que la Fele está realizando con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para detectar los nichos empresariales que pueden generarlas.

Así, el sector agroalimentario se postula como un sector «con potencial» por el que, sin embargo, la sociedad berciana no apuesta dado el «desconocimiento» que existe sobre su rentabilidad.

Morán ha confiado en que esta situación cambie cuando el estudio demuestre las posibilidades que ofrece este sector.

El presidente de la Fele y su homónimo en el Consejo Comarcal han apostado, asimismo, por «reciclar» a las personas que se han quedado sin trabajo a través de una oferta formativa que facilite su regreso al mundo laboral.

En este sentido, han destacado la importancia del futuro centro de formación de Bembibre, cuya puesta en marcha está incluida en el convenio marco 2009-2013 firmado por la institución berciana y la Junta de Castilla y León.

tracking