Diario de León

3,3 millones de kilos de reineta

El Consejo Regulador certifica con el distintivo de la D.O. una producción superior en un 10% a la del año pasado y con una «calidad excepcional» para el consumo.

Trabajadoras de la cooperativa Cofrubi, ayer por la tarde, envasando las manzanas reinetas recién cosechadas.

Trabajadoras de la cooperativa Cofrubi, ayer por la tarde, envasando las manzanas reinetas recién cosechadas.

Publicado por
M. c. canedo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo dio ayer martes por culminada la recogida de esta variedad en la comarca con una cosecha que ha alcanzado los 3.300.000 kilos de fruta. Esta cifra supone un 10% más de producción que en la campaña anterior cuando se recolectaron tres millones de kilogramos.

Además, esta temporada, la producción ofrece una excepcional calidad. De hecho, la recolección se ha realizado en condiciones meterorológicas óptimas y sin contratiempos, según explicó, el director técnico del sello de calidad, Pablo Linares, en el cierre de la campaña.

«Este año, cualquier persona que compre manzana reineta va a ver que estamos ante una muy buena manzana con buenos niveles de azúcares. Ha sido una campaña de mucha calidad y eso lo notarán los consumidores» aseguró Linares a este periódico.

La clausura de la campaña con la recogida de 3.300.000 kilos no supone sin embargo una cosecha récord, como ocurrió en el caso de la pera conferencia. La diferencia radica en que el cultivo de manzanas está estancado desde hace algunos años en la comarca, con alrededor de una superficie de 130 hectáreas cultivadas. En todo caso eso no supone riesgo de que el Bierzo pierda su distintivo geográfico de calidad para sus emblemáticas manzanas reinetas, la única variedad de manzanas con denominación de origen de España.

«Ahora mismo no hay riesgo. No es el cultivo de moda, pero sí que se sigue plantando algo de reineta. Además, se da la circunstancia de que la fruta suele ser cíclica y ahora está de moda la pera. A lo mejor en unos años se da la vuelta y la reineta vuelve a ser un cultivo pujante», aseveró Pablo Linares quién insistió en que el hecho de que el cultivo de reineta se haya estabilizado no supone un peligro para esta variedad. Ahora, el reto, según el director técnico del sello de calidad de la reineta, está en vender la producción de este año, a precios rentables para los agricultores y en el actual contexto de crisis.

Supercosechas. Las altas producciones del campo berciano son la nota dominante en las sucesivas cosechas. Ocurrió primero con el pimiento destinado al asado, que alcanzó este año los 250.000 kilos, luego con la pera conferencia y ahora con la manzana reineta. A punto de cerrarse la vendimia en las principales bodegas y cooperativas, en el Consejo Regulador del Vino ya se manejan datos también que confirman la previsión de un supercosecha de uva.

tracking