Cerrar

Balboa implica a 200 visitantes en el cuidado de sus castaños

Medio centenar de personas acudió a ver su árbol apadrinado.

El mantenimiento de los castaños abandonados ha permitido incrementar el turismo en Balboa.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La idea de salvar los castaños abandonados en Balboa, propiedad de particulares, está dando buenos resultados. Con la ayuda del Ayuntamiento que dirige José Manuel Gutiérrez Monteserín, la colaboración de la Ciuden y también la labor desinteresada de catedráticos y responsables de viveros y expertos en botánica, se han limpiado ya 200 castaños que estaban prácticamente dejados de la mano de sus dueños por no poder atenderlos. Buena parte de ellos pertenecen a personas mayores que ya no pueden trabajar.

Por eso, la iniciativa de implicar a la sociedad civil en su recuperación, adoptando o apadrinando uno de estos árboles ha permitido recuperar sotos perdidos. Ayer, cerca de un centenar de personas que decidieron adoptar un castaño de Balboa acudieron al lugar para conocer sobre el terreno el árbol que le ha tocado y firmar un contrato por el que se comprometen a limpiarlo al menos una vez al año.

Son en esta segunda edición del evento personas procedentes de Asturias, Madrid, Extremadura, Vigo, Valladolid, Palencia o Lugo. Son familias que llegan con sus hijos y amigos, que nunca habían estado en el valle de Balboa y que ayer disfrutaron de una jornada espléndida en plena naturaleza, y a la vez, realizando una gran labor social para el medio rural y natural.

En la Casa de las Gentes de Balboa fueron recibidos y pudieron ver diferentes actividades sobre las bondades naturales de la zona, con exposiciones diversas sobre el castaño y la catañicultura. Acudieron estudiosos como Reiner Brito, de la Universidad de Valladolid y profesionales del sector, de Viveros Castanea.