Cerrar

Industria, dispuesta a parar el cierre de LM

El Ministerio plantea ofrecer un plan de viabilidad en un encuentro con la dirección de la empresa el viernes.

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Industria luchará por el mantenimiento de la actividad actual de la factoría LM Wind Power en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) y hará todo lo posible para evitar cualquier tipo de cierre, incluida «la financiación o aportación de ayudas por parte del Gobierno central y autonómico para que así sea», según aseguró Gabriel Garnelo, presidente del comité de empresa y que encabezó la expedición berciana, reunida ayer en sede ministerial con Jesús Candil, director general de Industria.

Por todo ello, Garnelo y sus acompañantes, a los que se unió Gonzalo Díez, representante de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Castilla y León, se mostraron satisfechos al término de una reunión de más de una hora en la que además de las conclusiones en cuanto a cómo actuar, se valoró la viabilidad actual de la instalación berciana de LM.

«Salimos satisfechos de la reunión, porque la actitud del director general de Industria ha sido la mejor posible. Ha estado receptivo y ha escuchado atentamente lo que le hemos contado», señaló el propio Garnelo junto a sus acompañantes en la misma puerta del Ministerio de Industria, con sede en la Castellana de Madrid.

En un futurible que aún no pasa por el comité de empresa de LM, y que no es otro que el relativo al cierre en 2012, Garnelo aseguró haber extraído el compromiso de Industria de mostrar su oposición frontal a que ello ocurra: «El director nos explicó que ellos se mostrarían totalmente contrarios al cese de actividad. Y que, si así fuera, se comprometerían a hacer todo lo posible por evitarlo», señaló el máximo representante del comité.

Prudencia. Con este optimismo prudente, y con ese esperado respaldo institucional, Gabriel Garnelo, que viajó acompañado de Óscar Fernández, Ursicinio Sánchez y Eusebio González, mostró su satisfacción por lo que consideró un compromiso verbal de vital importancia ante la tesitura en la que se encuentran los trabajadores de la factoría. Y, además, Garneló explicó que este hecho lo legitimaba aún más para defender los intereses de sus compañeros «en una reunión que tendremos este viernes y en las que trasladaré a la empresa que se puede presentar un plan industrial para que la actividad no se detenga», afirmó.

Con este as bajo la manga, Garnelo pretenderá convencer a los titulares de LM y evitar que finalmente la factoría eólica berciana se desangre finalmente en septiembre de 2012. «Incluso podemos ofrecerles la posibilidad de financiar ese mantenimiento», dijo Garnelo. En definitiva, ese plan industrial es también la exigencia de CC. OO., tal y como apuntó su representante Gonzalo Fernández, en lo que concierne a la cuestión social que se abre si se produjera un desmantelamiento u otro ERE en la factoría LM Wind Power de Santo Tomás de las Ollas.

Cargando contenidos...