La eólica amenaza con un cierre patronal el lunes ante el «bloqueo» a la producción
Una nota colgada ayer en el tablón de anuncios de la factoría de palas eólicas en el polígono de Santo Tomás de las Ollas informó a los trabajadores de que la empresa hará el próximo lunes un cierre patronal a no ser que se abra el acceso a la planta, bloqueada desde hace cinco días. Fuentes de la empresa confirmaron ayer esta decisión «porque se necesita fabricar palas y materias primas, además de poder enviarlas. Ahora No podemos hacerlo porque la puerta está bloqueada».
Según la ley, para que una empresa decrete el cierre patronal debe alegar la existencia de notorio peligro de violencia, ocupación ilegal del centro de trabajo o inasistencia o irregularidades en el trabajo que afecten al proceso de producción. En el comunicado colgado en el tablón se asegura que las acciones de protesta de los operarios «han incluido amenazas a personas ajenas a la empresa y a responsables de la misma (...). La situación ha llegado a tal punto que la empresa no puede garantizar la seguridad de las personas que prestan servicio en la planta no a aquellas ajenas a la plantilla que acudan a la misma».
Los trabajadores niegan tajantemente que hayan recurrido a cualquier acto que haya puesto en peligro la seguridad y alegaron que es un quiebro de la empresa para seguir con el cierre. «En absoluto se impide la producción y no existe justificación para presentar el cierre patronal. La policía permanece apostada las 24 horas en la puerta y no ha registrado ningún incidente ni ninguna denuncia», aseguró desde CC.OO. Alberto González LLamas, que ayer se reunió con la jefa territorial de Trabajo en León, Asunción Martínez, quien aseguró a los sindicalistas que estará al tanto de las maniobras que realice la empresa. «Trabajo comprobará si se cumplen los requisitos y si no se dan exigirá que levante el cierre patronal», explicaron LLamas y el presidente del comité, Gabriel Garnelo. Éste último informó a los trabajadores durante la asamblea de que la responsable provincial de Trabajo «mantendrá el teléfono abierto» durante el fin de semana para atender cualquier reclamo de los operarios de LM. Desde el comité precisaron que la empresa, además, no les ha informado de esta medida directamente.