Cerrar

Industria fracasa en su intento de retener a LM, que presentará el martes el ERE de cierre

Ministerio y Junta exigieron a la empresa un plan que garantice la producción de palas eólicas en Ponferrada.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La reunión en el Ministerio de Industria entre representantes del Gobierno, la Junta y la empresa LM Wind Power fue «cordial» pero no impedirá que la factoría de palas eólicas cierre sus puertas en el polígono ponferradino de La Llanada. Fuentes de la empresa de origen danés apuntaron tras el encuentro, que se alargó durante más de dos horas, que el próximo martes «se entregarán los papeles para solicitar el ERE de extinción».

Los trabajadores y la comarca del Bierzo tenían puestas sus esperanzas en esta cita después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, mostrara su apoyo a los trabajadores durante sus visitas al parador de Villafranca del Bierzo y a las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía. Posteriormente, Sebastián delegó una reunión con los trabajadores en el director general de Industria, Jesús Candil, quien informó a los representantes del comité que el Gobierno estaría dispuesto a financiar o a conceder ayudas a LM para evitar que cerrara la planta ponferradina.

En el encuentro celebrado ayer en el Ministerio de Industria, tanto Candil como el director general de Industria de la Junta, Carlos Martínez Tobalina, mostraron «su oposición frontal al cierre», según especificaron fuentes autonómicas. Desde el Gobierno se consideró la medida de cierre planteada por la empresa como «drástica» y se apostó por la necesidad de buscar otras soluciones. «El ministerio está dispuesto a colaborar en un plan que garantice el futuro de la planta», precisaron fuentes gubernamentales.

La empresa, que acudió a la reunión para presentar su plan cierre, se mantuvo firme en la idea y el martes dará el próximo paso para quedarse con una única sede en España, ubicada en Castellón.

Junta y Gobierno también precisaron que se ha exigido a LM Wind Power «un plan industrial que asegure la actividad», a mayores del de viabilidad, que se reclama por ley cuando se presenta el ERE y que especifica la situación real de la empresa. A pesar de estas exigencias, no le han fijado a la eólica una fecha límite de entrega. Ante el anuncio de que la empresa presentará el expediente de extinción el próximo martes en Trabajo, desde el Ejecutivo autonómico prefirieron no pronunciarse al respecto y «esperar».

El presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo, apuntó a última hora de la tarde de ayer que los operarios «continuarán trabajando con normalidad» y acogió con agrado la posición de Junta y Gobierno ante su oposición al cierre y su propuesta de un plan industrial. De momento, continúan a la expectativa de qué ocurra en los próximos días y los siguientes pasos que dé la empresa.