Cerrar

Lombillo estrena «García Yebra»

Las antiguas escuelas de la localidad, en las que estudió sus primeros años, acogen una muestra permanente que recorre la vida del filólogo y traductor berciano.

Dos hijas de García Yebra, Soledad y Pilar, Mar Palacio, Susana Téllez y Carlos López Riesco.

Publicado por
A. Calvo | lombillo
León

Creado:

Actualizado:

En las antiguas escuelas de Lombillo asistió Valentín García Yebra a sus primeras clases y ahora, ese mismo edificio, convertido en centro cívico, acoge una muestra que ofrece un recorrido por la vida de este filólogo y traductor, que en 1985 ingresó en la Real Academia Española. Con una exposición permanente su pueblo natal, Lombillo, el Instituto de Estudios Bercianos y el Ayuntamiento de Ponferrada quieren rendir homenaje «a este ilustre berciano», según dijo el alcalde, Carlos López Riesco, que falleció el año pasado.

Dos de las cuatro hijas de García Yebra, Soledad y Pilar, acudieron a la inauguración de la muestra. Ambas recordaron el enorme cariño que su padre siempre tuvo a Lombillo, del que partió cuando tenía tan sólo 11 años. «Cuando él vivía ya disfrutó de esta exposición e incluso participó en su elaboración», dijeron las dos hijas para recordar algunas de las anécdotas del filólogo, como cuando regresó al pueblo con su «maestro», el literato Dámaso Alonso y fueron recibidos por los vecinos con pancartas.

La directora del IEB, Mar Palacio, explicó que la muestra pretende convertirse «en una ventana a la vida de Valentín García Yebra». De este modo, a través de imágenes y textos se van mostrando las diferentes etapas de la vida del filólogo, como sus primeros años en Lombillo, sus años en Tánger, su ingreso en la academia, citas familiares o con amigos o algunos de los premios que recibió durante su larga y activa vida.

Los vecinos de Lombillo quisieron devolver el afecto que siempre mostró a la localidad Valentín García Yebra y un nutrido grupo asistió a la inauguración de la muestra. La pedánea de la localidad, Sonia Carrera, apuntó que aunque la muestra estará abierta, de forma permanente, por las tardes, si alguien está muy interesado en verla por las mañanas cualquier vecino podrá abrir las escuelas para conocer y profundizar en la vida del que fuera uno de sus vecinos. El Ayuntamiento de Ponferrada y el IEB no descartan realizar más actividades entorno a la figura del filólogo «para que se siga manteniendo su figura viva», como apuntó Palacio.