Diario de León

Veinte pequeñas constructoras se unen en el Bierzo para captar la obra pública

Será una agrupación de interés económico para que sus miembros sean competitivos.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Conseguir que las propias empresas del Bierzo sean las que se encarguen de las diferentes obras públicas que se realicen en la comarca y optar a actuaciones como las avenidas Valdés o Astorga, pendientes ahora de ser readjudicadas después de que las empresas que comenzaron los trabajos los hayan abandonado ante problemas de pago y concurso de acreedores. Ser competitivas y que las adjudicatarias de las obras en el Bierzo sean bercianas. Ese es el objetivo de una veintena de empresas de la comarca que han decidido constituir una agrupación de interés económico, un paraguas para pequeños y medianos empresarios de diferentes sectores de la obra pública que competirán conjuntamente por las diferentes licitaciones.

La nueva entidad, pendiente aún de constituirse formalmente, ya se ha presentado a la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada para informarles sobre su nueva situación, con el objetivo de postularse ya para las dos obras que actualmente están pendientes en la capital berciana. El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo, Javier Morán, anunció ayer este paso y concretó que a falta del trámite burocrático, las empresas estarían listas ya para trabajar tanto en la avenida Valdés como en la avenida de Astorga. La Fele ya había exigido que las empresas de la comarca tuvieran preferencia ante las que no son bercianas en la adjudicación de este tipo de proyectos.

Con experiencia y solvencia económica. «Son una veintena de empresas que cuentan la mayoría de ellas con más de 20 años en el sector, con solvencia económica y experiencia», explicó Morán, que añadió que será a través de la federación de empresas, donde están asociadas gran parte de las promotoras de esta iniciativa, se encargará de las gestiones y los trámites burocráticos para la puesta en marcha de la agrupación de interés económico. Empresas especializadas en saneamiento, en aslfaltado, constructoras o de instalaciones eléctricas forman parte de esta iniciativa, a la que cada una responderá con su patrimonio particular. Sin embargo, a la hora de competir por algunas obras podrán responder a actuaciones en las que es necesario apostar con más capital. Concurrirán conjuntamente a la oferta que presenten las administraciones públicas en los diferentes sectores.

Veto a empresarios de fuera. «No se dejará entrar a empresas de fuera, el objetivo es que ellas se queden con las actuaciones», explicó el presidente de la Fele en el Bierzo, que apuntó que esta es una iniciativa novedosa. Una vez que la agrupación de empresas consiga hacerse con una adjudicación, las entidades que la conformen, en función de los estatutos, se irán repartiendo las obras públicas que vayan surgiendo en la comarca. De este modo, serán los empresarios bercianos los más competitivos a la hora de presentar ofertas, ya que contarán con especialistas de las diferentes ramas de la construcción.

Una vez constituida legalmente, la agrupación se presentará a las diferentes administraciones, desde la Junta de Castilla y León a Diputación, además de al Consejo Comarcal para que dé a conocer su propuesta entre los diferentes ayuntamientos del Bierzo.

tracking