Diario de León

Los alumnos del taller finalizan la primera fase de recuperación de las escombreras de Arlanza

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto de restauración de un conjunto de escombreras en la localidad de Arlanza, perteneciente al municipio de Bembibre, ya ha superado su primera fase con la estabilización de las laderas y la aplicación de enmiendas orgánicas, semillas y mallas. Restan ahora otras cuatro fases hasta su recuperación total.

Así lo explicaron ayer fuentes de la Fundación Ciudad de la Energía, recordando que se trata de un proyecto fruto del acuerdo firmado entre la Ciuden, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Bembibre.

Esta iniciativa medioambiental arrancó hace unos meses y tendrá una duración aproximada de cuatro años. En los trabajos llevados a cabo hasta ahora han participado un total de once operarios de la zona contratados con fondos de la Ciudad de la Energía a través del Ayuntamiento bembibrense.

Se trata de trabajadores que, en su mayoría, habían sido formados en restauración ambiental en el Centro Ciuden Vivero de Pobladura de las Regueras. Además, han trabajado por turnos los cuarenta alumnos de los proyectos de formación ocupacional Bierzo Alto que se imparten en el mismo centro formativo.

Es precisamente la ocupación de estos alumnos una de las ventajas, así como el hecho de que sean vecinos de la zona quienes participen en la recuperación de estos espacios, cercanos a ellos. Las tres fases sucesivas hasta la restauración global del conjunto de escombreas del carbón consistirán en la replantación de plantones, motorización del muestreo y labores de corrección.

tracking