Cerrar

Los operarios de Manceñido se plantan para exigir los seis sueldos que les deben

Los trabajadores se concentraron en la sede de la empresa y piden también dos extras.

Los trabajadores se concentraron ayer ante la sede de la empresa, en Ponferrada.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de la constructora Manceñido se concentraron ayer ante la sede de la empresa en Ponferrada para exigir que les paguen los seis meses que les adeudan, a los que se suman las últimas dos pagas extraordinarias. La empresa anunció a principios de mes un expediente de regulación de empleo para el 90% de su plantilla, ya que prescindiría de 135 de sus 149 empleados, aunque desde entonces «no ha informado sobre nada», según avanzó el portavoz de los trabajadores afectados, Santiago San Miguel, en medio de la gran pitada de sus compañeros ante la sede de la empresa, situada en la calle Ancha.

«Hace un mes nos dijeron que nos fuéramos a casa con vacaciones retribuidas, pero seguimos sin cobrar y ya no podemos continuar callados durante más tiempo porque tampoco avanza el ERE», explicó el portavoz de los trabajadores. Más de 20 operarios se concentraron ayer en Ponferrada, a la espera de que su movimiento se vaya organizando en los próximos días para conseguir que les paguen sus nóminas. Esta previsto que hoy, desde las once hasta la una de la tarde, se concentren en el mismo lugar el centenar de operarios afectados por los impagos de las nóminas.

«Si tiene que vender lo que tiene, que lo venda. Nosotros vamos a presionar para que nos pague nuestros sueldos», precisó el portavoz de los trabajadores, que explicó que se sentían «engañados» porque desde que se anunciara la presentación del ERE desde la dirección no se habían puesto en contacto con ellos y ahora les habían enviado a sus casas y continuaban sin pagarles.

Santiago San Miguel explicó que los trabajadores llevan tres años «aguantando» y que el pasado mes de mayo, el gerente de la empresa, Juan Manceñido, insistió en que querían salir de la crisis y seguir trabajando. «Las letras del banco siguen llegando y nosotros tan sólo hemos cobrado este año hasta el mes de mayo. Después no hemos ingresado más nóminas», dijo el portavoz de los trabajadores

Actualmente Manceñido, una empresa familiar con 45 años de historia, cuenta con una obra en marcha en la zona de Compostilla, en la que emplea a los pocos trabajadores que aún conserva en activo. Especializada en la construcción, la obra pública, la ingeniería y la consultoría, el grupo Manceñido está formado por ocho empresas, en las que se empleaban los 149 trabajadores.

Ponferradina versus Real Madrid. Los trabajadores tienen prevista una protesta durante la celebración del encuentro de fútbol que enfrentará a la Ponferradina con el Real Madrid el próximo 13 de diciembre, en la clasificación de la Copa del Rey. «No es justo que Juan Manceñido, que forma parte del Consejo de Administración de la Ponferradina, invierta en el club y a nosotros no nos pague los sueldos que nos debe», recriminó el trabajador de Manceñido al gerente de la empresa.

Cargando contenidos...