Cerrar

LM y comité acercan posturas para el futuro de la planta sin desvelar el plan

Mañana habrá una nueva reunión en Madrid «para negociar los últimos flecos».

Un trabajador de la factoría de LM en Ponferrada, en imagen de archivo, remata una de las palas eólicas.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hay avances. Las posturas se acercan y el futuro de LM Wind Power en Ponferrada parece hecho, aunque no ha trascendido ningún dato sobre la nueva propuesta que presentó ayer la dirección de la empresa al comité, en la reunión mantenida en el Ministerio de Industria con los directores de generales de Trabajo del Gobierno y de la Junta, Jesús Candil y Carlos Martín Tobalina, como mediadores. Está previsto que mañana al mediodía se celebre un nuevo encuentro «para negociar las últimas condiciones y los flecos».

«La empresa presentó un plan sensiblemente mejor al anterior, que se ajusta a nuestras previsiones», explicó el presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo tras la reunión, para añadir que tanto los representantes del Ministerio de Industria como de la Junta se manifiestan en la misma línea que la parte social, después de que el comité rechazara rotundamente la primera propuesta presentada por la dirección de LM en España tras el primer encuentro mantenido el pasado viernes. Entre la exigencias del comité está garantizar la producción a largo plazo y con el mayor número de trabajadores posible más allá del 2012, cuando LM anunció que cerraría la planta.

Garnelo apuntó que tienen todas las esperanzas puestas en la nueva reunión: «Esperamos llevar las negociaciones a buen puerto y confiamos en rematarlo el miércoles(por mañana)». Eso sí, volvió a insistir en la «cautela», porque «hasta que no se firme el acuerdo no hay nada hecho». Para evitar que el acuerdo se enturbie, tanto comité como dirección de LM han acordado que no trascienda nada del plan de futuro. «Las negociaciones son largas y complicadas, hay que tener mucha paciencia», insistió el presidente del comité. De igual manera se manifestó la portavoz de la empresa, la directora de Recursos Humanos, Luisa Martínez, que tampoco desveló ningún aspecto del plan.

La plantilla de la factoría de palas eólicas, ubicada en Santo Tomás de las Ollas han pasado un mes de octubre cargado de tensión. Tras el anuncio de la salida de un molde con destino Castellón, los trabajadores bloquearon uno de los accesos a la factoría para evitar su salida. La empresa respondió decretando dos cierres patronales y presentando un ERE para los 209 operarios que aún trabajan en la factoría, lo que provocaba el cierre de la empresa en Ponferrada. La intervención del Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León consiguió acercar posturas y, tras el desbloqueo de la puerta, la empresa levantó el cierre patronal y retiró el ERE.

Tras la cita de ayer, «hay ánimo y fuerza», según expresó el presidente del comité de empresa. Una vez que el comité llegue a un primer acuerdo con la dirección de LM Wind Power en España, Garnelo anunció una asamblea con los trabajadores ponferradinos para explicarles los términos del plan. «De momento les transmitimos tranquilidad, que hay esperanza», explicó Garnelo.

Cargando contenidos...