Diario de León

Preacuerdo en LM para mantener un año a 159 operarios y buscar nuevos mercados

La plantilla decide el lunes si lo acepta. UGT lo rechaza por ser «una declaración de buenas intenciones».

Publicado por
C. FIDALGO / M. J. Alonso ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una nueva reunión maratoniana en el Ministerio de Industria concluyó anoche con un preacuerdo entre el comité de empresa y la dirección de LM Windpower para mantener a 159 trabajadores en la factoría de Ponferrada hasta septiembre del 2012 y buscar financiación y carga de trabajo para seguir con la actividad más allá de esa fecha. En medio del hermetismo de los responsables del comité de empresa y de la dirección de la multinacional eólica, y a la espera de que el lunes se pronuncie la plantilla en asamblea, fue el sindicato UGT, que se negó a firmar el principio de acuerdo y cuya actuación siempre ha sido cuestionada por CC.OO. y USO, el que adelantó los detalles de la negociación.

El secretario provincial de MCA-UGT, Manuel Luna, informó de que el preacuerdo contempla el despido de 50 de los 209 trabajadores con una indemnización de 35 días por año trabajado y la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal para otros 105, que se irían rotando en grupos de 35 cada tres meses hasta septiembre del 2012. La empresa se comprometería a buscar financiación y mercados para la producción de la factoría de Ponferrada más allá de esa fecha, momento en que estudiaría si tiene carga de trabajo para matener a los 105 obreros del expediente temporal.

El ugetista entiende que los términos del preacuerdo «no garantizan la continuidad de la empresa» porque «seguimos teniendo una espada de Damocles en septiembre del 2012». Luna lamentó que las condiciones para los 50 despedidos sean peores que para los trabajadores que se acogieron a las condiciones de la empresa en el último expediente de extinción. «Las indemnizaciones son infinitamente inferiores a los 65 días y 1.500 euros», aseguró.

Puerta abierta a las ayudas públicas. El preacuerdo incluye una cláusula de «apoyo institucional» que según Luna podría abrir la puerta a que LM reciba nuevas ayudas públicas.

El presidente del comité de empresa, sin embargo, se había mostrado hermético sobre los detalles del acuerdo con el argumento de respetar la decisión definitiva que todavía tienen que tomar los trabajadores. «Han sido unas jornadas muy largas y muy duras y el lunes sabremos si el preacuerdo es lo suficientemente bueno», afirmó Gabriel Garnelo al término del encuentro en Madrid.

Garnelo sí reconoció que la mediación del Ministerio de Industria, personificada en el director general de Industria, Jesús Candil, ha permitido desbloquear la situación después de que tanto la empresa como el comité permanecieran firmes en sus posturas.

La reunión de ayer en el Ministerio se prolongó durante cinco horas, desde el mediodía hasta las 19.00 horas.

tracking